El Ayuntamiento de Ontinyent ha recibido una subvención del Ministerio de Ciencia e innovación para contar en 2024 con una Agente Local de Innovación. Se trata de una aportación de 37.500 euros del Gobierno de España para cofinanciar con el Ayuntamiento el salario de esta persona, una técnica especializada que, entre otras funciones, se encarga de preparar proyectos europeos de carácter innovador.
La concejal de Promoción Económica, Natàlia Enguix, explicaba que “formar parte de la red Innpulso nos permite participar en varios acontecimientos nacionales e internacionales relacionados con la I+D+I, así como en proyectos colaborativos entre municipios de la red. Pero también nos permite acceder a subvenciones como esta, que a su vez puede redundar en la gestión y obtención otras ayudas, entre otros de otras ventajas”.
Hay que recordar que Ontinyent forma parte desde el año 2015 de la red Innpulso, renovando la distinción como “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” en 2021. Entre los proyectos que el Ministerio valoró para aprobar esta renovación se encuentran el parque inundable de la Canterería; el impulso a la administración electrónica o el impulso al Clúster Textil, las mejoras en la movilidad urbana; regeneración y rehabilitación de viviendas públicas; la reducción de la factura energética de equipaciones públicas; la creación de programas de formación e inserción sociolaboral; entre otros.
Natàlia Enguix destacaba la importancia de fomentar la innovación a nivel local, “puesto que los municipios pueden ser agentes claves de impulso del progreso y el desarrollo sostenible. Fortalecer sus capacidades, cooperación, y potencial innovador, nos puede permitir modernizar las ciudades, adaptarlas y mejorarlas para un futuro mejor y más sostenible”, concluía.