Desde ayer jueves, Ontinyent cuenta con un nuevo refugio antiaéreo abierto al público. Se trata del refugio de Tortosa y Delgado, segundo recuperado en la ciudad después de la apertura del refugio de El Regall en abril de 2016.
En el caso del refugio ahora recuperado, se ha contado con una subvención de la Diputación de Valencia dentro de unas ayudas par dinamizar el turismo.
Con este refugio, se amplía la ruta turística relacionada con este asunto. Según fuentes municipales, en tan sólo un año, el refugio de El Regall había recibido más de 3.000 visitas, por lo que se espera que con la apertura de este segundo refugio el número de visitantes se pueda incrementar.
El acto de inauguración, celebrado ayer jueves por la tarde, incluyó un simulacro de bombardeo así como la proyección de un audiovisual sobre el papel de Ontinyent como ciudad acogedora durante la Guerra Civil. 
Jorge Rodríguez destacó que “hace poco más de un año inauguramos el refugio de El Regall, que ya ha recibido más de 3.000 visitas de todo tipo de público, lo que pone de manifiesto la necesidad de continuar trabajando en esta línea. Con este segundo refugio, ya contamos con espacios suficientes para preparar una ruta turística que crearemos en otoño”.
Al acto de presentación también acudió la diputada de Turismo, Pilar Moncho, dado que la Diputación ha colaborado con una aportación de 145.000€ en ayudas para dinamizar el turismo en la ciudad, destinados al refugio ya inaugurado, y también a la Casa del Marqués de Montemira o Casa Mayans, para ejecutar obras de consolidación de su estructura.
Pilar Moncho destacó durante la inauguración que el refugio “es un proyecto de futuro, que será incluido en una ruta turística basada en la historia real,  que se puede convertir en un elemento de atracción para personas de todas las edades”.
Sayo Gandía, concejal de Política para las Personas, destacó el interés del refugio y la nueva ruta turística “para construir un discurso propio y característico de Ontinyent, que durante la Guerra Civil tuvo la peculiaridad de ser una ciudad refugio que afortunadamente no padeció los efectos de los bombardeos, pero que supo organizarse para proteger a los más vulnerables”.
Una vez inaugurado, el refugio estará disponible para recibir visitas guiadas de grupos escolares, turistas y público en general. Además, está adaptado a personas  con movilidad reducida. El horario de apertura estará sujeto a programaciones o visitas concertadas. Para atender estas visitas, se ha formado a personal que las atenderá.