La concejalía de Alumbrado del Ayuntamiento de Ontinyent ha finalizado la primera fase del proyecto de recuperación de la iluminación ornamental de las chimeneas industriales de Ontinyent. En esta fase se ha intervenido en las chimeneas situadas en el Museo del Textil, la explanada de Tortosa y Delgado, el Tirador y el parque Pere IV, donde se ha retirado la anterior iluminación obsoleta y se ha instalado nueva tecnología LED. El concejal de Alumbrado, Gabriel Portero, ha remarcado que esta actuación permite poner en valor las chimeneas como elementos patrimoniales, con una tecnología que garantiza la eficiencia energética y una gestión remota sencilla.
En palabras del edil de Alumbrado, Gabriel Portero, “las chimeneas industriales de Ontinyent son monumentos de gran valor, que nos trasladan al legado industrial de Ontinyent y cuentan una parte de nuestra historia. Hace unos veinte años se procedió a su restauración y dignificación, y se iluminaron. Con el paso de los años, aquellos sistemas habían dejado de funcionar y habían quedado obsoletos. Por eso, desde la concejalía hemos querido recuperar la iluminación ornamental y dar relevancia a este patrimonio monumental, y hacerlo a través de sistemas más eficientes, sostenibles e inteligentes”.
“Hemos instalado equipos LED RGBW de 120W, que serán gestionados con un sistema de control que permite una gestión remota, personalizada y flexible de la intensidad y el color de cada luminaria. Esto es muy atractivo, puesto que ayudará a construir un espectáculo cromático integrado en el paisaje nocturno de la ciudad, y además permitirá utilizar la luz y el color como elementos dinámicos para conmemoraciones y efemérides, tal como ocurre ya con los puentes o fachadas de edificios”, ha explicado Portero.
Chimeneas de la primera fase
El edil ha expuesto que “las diferentes intervenciones han supuesto el desmontaje de la instalación anterior, la reposición de cableados y canalizaciones, la instalación de protecciones eléctricas y equipos de control, así como la gestión de residuos y el ajuste y puesta en marcha del sistema. En esta primera fase se ha actuado en la chimenea de Paduana, el Rajolar del Xango (el Tirador), la chimenea de Batistet (Tortosa y Delgado), y el Rajolar de la Concepción (parque Pere IV). Las actuaciones han tenido un coste total de 29.749,47 euros”.
Portero también ha apuntado que “después de la fase de pruebas que hemos realizado en los últimos días, la ciudadanía podrá disfrutar de la iluminación de las cuatro chimeneas el fin de semana del 18 al 20 de julio, como una primera cata. Posteriormente, se procederá a su encendido para la semana grande de las Fiestas de Moros y Cristianos, como punto de partida para su reintegración en el paisaje nocturno de Ontinyent”.
La siguiente, la del Carril
“Con esta actuación, desde la concejalía de Alumbrado apostamos por la modernización del espacio público de Ontinyent con criterios de eficiencia energética, innovación tecnológica y puesta en valor de nuestro patrimonio industrial. En una fase posterior hemos previsto recuperar también la iluminación de la chimenea situada en el Carril. Así mismo, nos gustaría trabajar conjuntamente con el área de Patrimonio para estudiar fórmulas que permitan sumar a este proyecto otras chimeneas existentes en la ciudad”, ha concluido Gabriel Portero.