La Asociación La Nostra Terra ha cedido al Museu Fester una reproducción fotográfica original del rostro del Cristo de la Agonía primigenio, datada a principios del siglo XX.
Esta fotografía histórica, localizada y lograda por la entidad, procede de una colección particular y supone un hallazgo muy significativo dentro del patrimonio cultural de Ontinyent, ya que el repertorio de imágenes del Cristo de la Agonía fue destruido en 1936 y por tanto, es muy escaso. Este descubrimiento, apuntan desde La Nostra Terra, es un hito más para su conocimiento y estudio.
La Nostra Terra tiene como objetivo prioritario defender y postular por todos los procedimientos lícitos la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de Ontinyent, por ello, tal y como marcan los estatutos de la entidad, cede esta reproducción fotográfica histórica a la entidad que ostenta la mayor representatividad en el ámbito sociocultural del patrimonio festivo de Ontinyent. Este objeto patrimonial y fragmento de la historia permanecerá en el Museu Fester para disposición de la ciudadanía.
Desde La Nostra Terra también explican que con esta cesión la entidad muestra su agradecimiento a la Sociedad de Festeros por la concesión del premio Cervino, que será entregado en el acto que tendrá lugar este sábado 22 de junio.
La fotografía ha sufrido unas condiciones de conservación perjudiciales, lo que ha afectado gravemente a su estabilidad y ha deteriorado su nitidez. Por ello, de momento permanecerá en los archivos del Museu Fester, mientras se estudia la manera más adecuada de ser expuesta para garantizar su conservación y perdurabilidad.
La reproducción del rostro del Cristo de la Agonía es obra del fotógrafo Carlos Laporta Roig (1865-1926). Se trata de una fotografía de 387x295 mm, producida posiblemente con la técnica de la albúmina. En la parte inferior tiene en su lado izquierdo la leyenda: "Cristo de la Agonía de Onteniente (busto tomado al natural)". y en la parte derecha, el nombre del fotógrafo y su dirección.  La fotografía se presenta adherida a un cartón de 480x350 mm, donde está manuscrita la firma del fotógrafo.