El Ayuntamiento de Ontinyent reforzará el Servicio de Mediación Vecinal tras duplicarse la demanda del mismo. En concreto, en el primer semestre de 2017 se han atendido 19 peticiones frente a las 9 en total de 2016, de un servicio que supone una asistencia de la Policía Local para intervenir y conciliar en conflictos privados, lo que permite a los implicados resolver sus diferencias de manera más ágil y a la administración no sobrecargarse con expedientes sobre estos enfrentamientos.
En concreto, ante la buena acogida registrada, el consistorio ha decidido reforzar este área con la contratación de una Licenciada en Derecho a través del programa EMCUJU, para la contratación de jóvenes cualificados, con un contrato por un periodo de 12 meses.
La concejala de Seguridad, Tudi Guillem, realizaba un balance positivo de la acogida y el funcionamiento de este servicio en el cual “los vecinos deciden resolver sus problemas de manera dialogada”. Guillem también recordaba que el Servicio de Mediación Vecinal “tiene unas limitaciones, ya que no se puede aplicar a casos en los que ya haya una denuncia o que traten temas laborales, familiares o de consumo”.
En 2017 se han abierto hasta el momento 19 expedientes, 7 resueltos con un acuerdo entre ambas partes; 4 que no entraban dentro de las competencias de la policía por tratarse de causas penales; 3 casos en los que no se pudo llevar a cabo la mediación porque una de las partes no quiso acogerse al procedimiento; otros 3 en los que el conflicto era responsabilidad de otras administraciones; y 2 expedientes más que todavía siguen en curso. Cabe recordar que durante 2016 se tramitaron 9 expedientes. Ante este aumento de la demanda, la Licenciada en Derecho contratada servirá como apoyo y refuerzo a los agentes de la Policía Local que forman el Servicio de Mediación Vecinal.