El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, José Rodríguez Jurado, han copresidido este martes una reunión de la Junta de Seguridad para preparar el operativo especial de las fiestas de Moros y Cristianos. En el encuentro, celebrado en el Ayuntamiento, han participado también concejales y representantes de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía de la Generalitat.
Durante la reunión se ha confirmado un refuerzo de los efectivos de la Policía Nacional y un incremento de la vigilancia de la Guardia Civil en las zonas diseminadas. Además, se ha hecho seguimiento del protocolo contra la violencia de género y se han compartido datos de seguridad del último semestre.
La Policía Nacional ha destacado que el porcentaje de resolución de denuncias en Ontinyent alcanza el 90%, mientras que la Guardia Civil ha informado de una reducción del 38% en los robos registrados en el diseminado. Aunque las estafas informáticas siguen presentes, su ritmo de crecimiento se ha estabilizado.
En cuanto a la Policía Local, entre enero y junio de 2025 se han realizado 4.598 intervenciones, un 42% relacionadas con el tráfico y un 11% con atenciones sanitarias. Precisamente estas últimas —mayoritariamente a personas mayores en situaciones de riesgo— han aumentado un 9% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha detallado el concejal de Seguridad, Juan Pablo Úbeda.