La solidaridad en cuanto a donaciones de sangre sigue siendo un fuerte destacado de los ontinyentins, que se suman cada vez más a donar, algo que demuestran las últimas cifras registradas por la Asociación de Donantes San Vicente de Paúl de Ontinyent. 
Durante 2018 se contabilizaron 102 nuevos donantes, de ellos 52 fueron hombres y 50 mujeres. Una cifra un 20% mayor respecto al año anterior, cuando fueron 85. Son datos que demuestran un año más que los ontinyentins son líderes en cuanto a donaciones. “Continuamos en unos números altísimos de donaciones por cada vez menos porcentaje de habitantes en Ontinyent”, remarcan desde la asociación. Los donantes han aumentado no sólo de un año para otro, sino en los últimos tres años. En 2015 hubo un total de 86 nuevos donantes, en 2016 se registraron 87 y en 2017, 85 altas nuevas. La cifra de 2018 es, por tanto, destacable, ya que ha conseguido superar el centenar.
En cuanto a la cantidad de sangre donada, este año la cifra ha sido un tanto menor. Ha habido 1.993 extracciones (respecto a las 2.110 del año pasado), de las cuales 1.248 han sido procedentes de hombres y 645 han sido de mujeres. Estas donaciones se traducen en 849’13 litros de sangre, lo que supone 10’5% litros menos que el año anterior. Cabe recordar en este punto que el porcentaje de mujeres es siempre menor porque ellas sólo pueden donar tres veces al año sobre todo para compensar las pérdidas de sangre debidas al período fértil. En general, se puede donar sangre con un intervalo mínimo de 2 meses, y los hombres pueden donar hasta 4 veces en un año natural.
Esta disminución en las donaciones no es significativa para la Asociación de Donantes de Ontinyent, ya que son “cifras que suelen oscilar dependiendo del año”, y la achacan principalmente a que los requisitos para donar sangre son cada vez más “exhaustivos”. A pesar de ello, año tras año, el índice de extracciones en Ontinyent supera la media española con más de 50 donaciones por cada 1.000 habitantes, mientras que en el conjunto español se sitúa en cerca de 37 por mil. Este año 2018 la cifra “continúa estando en los niveles de siempre”, explican desde la Asociación. 
A lo largo de 2018 se han realizado un total de 26 donaciones ordinarias en el centro de salud de la avenida Albaida. La última del año fue la del pasado jueves, 20 de diciembre. A estas donaciones cabe añadir las dos realizadas en el IES Jaume I y en el campus de la Universitat de Valencia en Ontinyent, extracciones que tienen por objetivo atraer a la gente joven a la donación, cosa que se resiste. El calendario se retomará este mes de enero. 
Desde la Asociación de Donantes San Vicente de Paul recuerdan que donar sangre es “muy necesario para terapias, oncología, trasplantes, cirugías, servicios de urgencias, etc.”. Hacen un llamamiento a la donación, sobre todo en fechas vacacionales como en Navidad o en verano, en las que hay menos donantes, pero las necesidades de sangre se mantienen, y remarcan que una simple donación puede salvar hasta tres vidas o incluso más.