El mes de septiembre dejó en Ontinyent 54’ 2litros, lo que supone 1’6 litros por encima del valor climatológico de referencia, que se sitúa en 52’2 litros. Ahora bien, según datos de Pablo Guerra, responsable del Observatorio del Colegio La Concepción, la lluvia en lo que va de año hasta el 1 de octubre es de tan solo 266 litros, lo que supone estar 308 litros por debajo de la media anual, que se sitúa en 574’7 litros. Es decir, tiene que llover mucho para que en lo que queda de año mejore algo este preocupante dato.
Según detalla Pablo Guerra, “el carácter húmedo del mes se produjo mediante registros de precipitación en episodios cortos, en general en forma de tormentas y sin temporal de levante. Destacó la granizada, por el tamaño de la piedra, del día 3 que afectó de manera desigual a la ciudad”.
Ahora bien, si se comparan los datos de lluvia acumulada hasta septiembre de 2024 con el mismo dato del año pasado, en 2023 a estas alturas del año se habían registrado 530 litros, muy por encima de los 266 que de momento lleva acumulados el presente año.
Lejos queda el balance de la DANA de 2019, cuando en tan solo un día, el 11 de septiembre, se registraron en Ontinyent 298 litros, es decir, más que en todo lo que llevamos de año. Ese mismo año, septiembre dejó 411 litros, unas muy lejanas a las actuales.
El mes de septiembre de 2024 también se puede calificar de cálido, puesto que la temperatura media se ha situado en 22’9º, lo que supone casi un grado más que el promedio.