El Ayuntamiento de Ontinyent registró en 2024 su cifra récord histórico de inversiones ejecutadas, con más de 14,1 millones. Así se constataba en la última sesión plenaria, en la cual se aprobaba una liquidación presupuestaria que incluía en el apartado de gastos un total de 47 millones de euros. El concejal de Hacienda, Juan Pablo Úbeda, explicaba que “es especialmente significativa la evolución del capítulo 6, de inversiones, que ha pasado de 7,4 millones de euros en 2022 a 14,1 millones en 2024. Es decir, en solo dos años hemos duplicado las inversiones. En términos porcentuales, se ha pasado de un 35% de ejecución a un 54%, lo que supone ganar 19 puntos. Esto demuestra que este equipo de gobierno no solo planifica proyectos, sino que los ejecuta, transforma la ciudad y la hace avanzar”.
El edil subrayaba que “este aumento inversor ha sido posible gracias a la colaboración otras administraciones: la Diputación de València, la Generalitat Valenciana y los fondos europeos Next Generation. Gracias a esta capacidad de gestión y captación de recursos, grandes proyectos como la piscina cubierta, la plaza de la Concepción, el CENTES o el Centro Inclou-TEA, que aparecían en el presupuesto de 2024, y que se ejecutarán este año”. Hay que destacar que de los 14 millones de inversiones, 11 millones provienen otras administraciones.
Los 14’1 millones ejecutados en inversiones superan ampliamente las cifras más elevadas registradas previamente, que eran los 11’25 millones de 2023 y los 11 millones de 2009. Juan Pablo Úbeda remarcaba que “en su conjunto, la ejecución del presupuesto de 2024 ha sido altamente satisfactoria, tanto en la parte de ingresos como en la de gastos. Estamos hablando de una ejecución del 90% sobre el presupuesto inicial, en la línea de los resultados de los últimos ejercicios. Y esto no es casualidad: es la consecuencia directa de una gestión económica rigurosa, responsable y orientada a las personas. Un año más, este equipo de gobierno demuestra que se pueden hacer las cosas bien: con seriedad, con planificación, con visión de futuro. Y que Ontinyent es un municipio que sabe gestionar, sabe ejecutar y sabe atraer recursos para continuar avanzando”, concluía.