Ontinyent rendirá homenaje el próximo día 26 de julio a Pepe y Vicent Gironés Pastor, conocidos como los hermanos Sabateta. En la ciudad y especialmente en el Llombo, se les conocía por su característica imagen de ambos hermanos, Vicente y Pepe, en su tractor, camino del bancal o de vuelta de él tras una jornada de trabajo.
El homenaje consistirá en la instalación de un elemento que incluye el característico tractor que ambos utilizaban. Este elemento estará en la conocida como la ruta del colesterol, a la altura de la rotonda que da a la piscina cubierta y que a su vez, es un punto situado justo frente a lo que era la granja de los Sabateta.
La concejal de Sostenibilidad, Sayo Gandía, destacaba que el proyecto pretende recordar la imagen de dos personas muy vinculadas al barrio de El Llombo y que fueron importantes en la configuración del paisaje del barrio. La edil también ponía en valor el trabajo de Ontinyent Rural y sus publicaciones para dar a conocer la figura de los hermanos Sabateta.
Desde Ontinyent Rural destacan que ya hace un par de años tenían la intención de recuperar la figura de los hermanos Sabateta, aunque en este tiempo falleció Vicent, concretamente en febrero de 2023. "Pero finalmente podemos recuperar su historia. Nos interesaba recuperar su historia, pero también la de un Ontinyent que ya no existe pero que forma parte de nuestra idiosincrasia, un Ontinyent que vivía la agricultura y lo rural a través de la tradición", explican. La idea es que el monumento que recuerda a los Sabateta sea también un referente de aquel Ontinyent.
El monumento, explican desde Ontinyent Rural, es el tractor de los hermanos Sabateta, donado por la familia y que con la colaboración del Ayuntamiento y de personas como Gonzalo Mollá en el diseño y Vicent Cuartero como herrero, ha sido restaurado y al que se le han añadido algunos elementos para convertirlo en un elemento que sea contemplado por todos por los que allí pasan.