El pasado martes se presentó a la localidad el nuevo diseño del autobús urbano, un autobús que desde el 1 de enero es gratuito y que ahora ha visto modificada su estética para adaptarla a la línea de imagen que está siguiendo el Ayuntamiento.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, comentaba la necesidad de poner en valor la gratuidad del servicio de autobús para toda la ciudadanía, "un compromiso que adquirimos con la gente y que ahora hemos cumplido", comentaba, y añadía que "eso requería la municipalización del servicio, ya que era la única forma de poder asegurar que sea gratis". Aprovechaba para "invitar a la gente a que utilicen el servicio; en primer lugar para caminar hacia una localidad más sostenible, y en segundo lugar porque es la opción más rápida para desplazarse por la ciudad".
Recordaba el primer edil de Ontinyent que "el presupuesto para 2020 incluye la compra de dos nuevos autobuses que se podrá realizar gracias a fondos europeos que ponen en valor nuestra estrategia de desarrollo sostenible que presentamos ante la Unión Europea". Añadía como nota destacada que "vamos a iniciar los procedimientos para la adquisición de esos autobuses, siendo conscientes de la duración que tardará el proceso". Se espera que se pueda alargar unos 4 meses la licitación y otros 6 meses la construcción, por lo que matiza Rodríguez "decidimos asumir los costes actuales para no dejar a la localidad sin el servicio, al mismo tiempo que iniciamos el proceso de adquisición para a principios de 2021 tener los autobuses de cero servicios".
La concejala de transporte Imma Ibáñez comentaba que "hemos logrado la gratuidad del servicio de bus tras hacerse cargo el Ayuntamiento de su gestión" y comentaba que ha sido una medida tomada para "seguir la línea de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible". Que el servicio sea gratis "facilita a la gente con pocos recursos el poder utilizar el autobús" comentaba Ibáñez que ante las dudas generadas respecto al estado de los autobuses comenta que "han pasado por el taller y han tenido que superar una compleja ITV para determinar que tanto el ruido como la contaminación está dentro de los parámetros. Los dos buses están en perfectas condiciones de uso". 
También como algo positivo ha destacado Ibáñez que "se ha reducido en unos 7 minutos el tiempo que tarda el autobús en dar la vuelta, debido a que los conductores ya no tienen que estar revisando los tickets y al cambio de circulación que hemos llevado a cabo en la calle San Rafel".
La concejala de Medio Ambiente, Sayo Gandía, destacaba que "hay que agradecer a Imma Ibáñez todo el trabajo realizado para asegurar la gratuidad del servicio así como el diseño de la nueva imagen que invita a subir al autobús", además destacaba el "paso adelante" que ha dado la ciudad en la lucha contra el cambio climático, ya que calculamos que puede reducir el tráfico en unos 20 vehículos, matizaba.

La concejala de igualdad, Natalia Enguix, destacaba que "esta apuesta por el bus gratuito va también destinada a hacer de Ontinyent una ciudad más accesible e igualitaria", ya que comentaba que "va dirigida a fomentar la igualdad, ya que tras el diagnóstico de igualdad que hicimos en 2017 calculamos que un 70% de los usuarios del autobús son mujeres, algunas veces acompañadas de niñas y niños y que en muchas ocasiones no tienen acceso a un vehículo propio". Añade que "lo que buscamos con esta medida es mejorar la movilidad de esas personas que tienen más dificultades para desplazarse en nuestra localidad" y finalizaba comentando que "las mujeres somos las que más nos desplazamos por las calles y las que por tanto más necesitamos un transporte público, accesible e igualitario que nos facilite el día a día y apueste por la conciliación de la vida laboral y familiar".

Nuevas marquesinas
Se espera que a inicios de la próxima semana estén listas también las marquesinas que informarán, en todas las paradas del servicio de autobús urbano, de los horarios que tendrán así como de las paradas del recorrido. También se destacó en la presentación de la nueva imagen que el servicio del autobús urbano que subirá a la estación de tren también es gratuito.
Aumento del servicio
Cabe destacar que, según las palabras de la concejala de transporte, Imma Ibáñez, el servicio de autobús ha visto "incrementado el número de personas que lo utilizan" y aunque comentaba que el estudio todavía está en marcha "ya hemos calculado un aumento de entre un 10 y un 15%".