La Concejalía de Alumbrado del Ayuntamiento de Ontinyent ha hecho balance de las principales actuaciones llevadas a cabo en 2025 desde esta área. El concejal de Alumbrado, Gabriel Portero, ha repasado las diferentes iniciativas trabajadas este año, con especial atención a la renovación del alumbrado en la Ronda Sur, la recuperación de la iluminación ornamental de las chimeneas industriales y las tareas de mantenimiento y mejora del alumbrado público y de las columnas de las farolas.

Renovación del alumbrado viario en la Ronda Sur

En palabras del concejal de Alumbrado, Gabriel Portero, “una de las principales acciones desarrolladas este año es la renovación del alumbrado viario del tramo de la CV-81, comprendido entre la rotonda de acceso al nuevo Hospital General y la rotonda del Parque de Bomberos, y de la CV-660 desde el Hospital hasta el Salt del Bou. Tras diferentes gestiones conjuntas, a principios de 2025 conseguimos un compromiso de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para que asumiera la modernización, la gestión del mantenimiento y la conservación de este alumbrado viario”.

Sustitución por iluminación LED y ahorro energético

“Actualmente se está procediendo a la sustitución de las luminarias en estos tramos, además de otras mejoras como los cuadros de conexiones. En gran parte del recorrido ya se ha instalado esta nueva iluminación con farolas LED de luz cálida, que proporcionan una iluminación uniforme y agradable, mejoran la visibilidad nocturna y suponen menos mantenimiento y mayor eficiencia energética, con un ahorro cercano a los 17.000 euros anuales”, ha remarcado Portero.

Recuperación de la iluminación de las chimeneas industriales

El concejal también ha señalado que “en cuanto a las chimeneas industriales, este año se ha llevado a cabo una primera fase de actuación en las chimeneas del Museo del Textil, la explanada de Tortosa y Delgado, el Tirador y el parque Pere IV. Tras retirar la iluminación obsoleta, se ha instalado tecnología LED con los correspondientes ajustes de orientación”.

Desde el pasado mes de agosto, las chimeneas vuelven a formar parte del paisaje nocturno de Ontinyent, resaltando su valor monumental y permitiendo, además, su iluminación conmemorativa en fechas señaladas del calendario. “Esta acción ha permitido poner en valor el patrimonio industrial de la ciudad”, ha destacado Portero.

Mantenimiento del alumbrado público y colaboración ciudadana

Portero ha explicado también que otra de las tareas fundamentales del área es el mantenimiento constante del alumbrado público, llevado a cabo por la brigada municipal. En este ámbito, ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana para detectar farolas que no funcionan o problemas de iluminación en determinadas zonas.

Refuerzos de luz y reparación de farolas

Durante este año se han realizado refuerzos de iluminación, mediante nuevos focos o la reprogramación de farolas existentes, en la calle Cristóbal Colón y la plaza del Músico Vicente Rodríguez. Asimismo, se han reparado farolas en todo el núcleo urbano y en los polígonos industriales.

Mejora de las columnas de las farolas

El concejal ha añadido que se ha continuado con el mantenimiento de las columnas de las farolas, que sufren deterioro por la orina de los perros. En 2025 se ha actuado en la avenida Ramón y Cajal y en las calles Fra Lluís Galiana y Padre Eusebio Arbona, donde se ha instalado un revestimiento en la base para garantizar su estabilidad.

Proyectos y retos para el próximo año

De cara a 2026, Gabriel Portero ha avanzado que se seguirá reivindicando inversión para actualizar el alumbrado a tecnología LED en los diferentes barrios, agilizar las vías de contacto para incidencias y mejorar la convivencia entre el alumbrado y el arbolado urbano.

Agradecimiento al personal técnico y a la ciudadanía

“Quiero agradecer la labor incansable del personal técnico del área, así como la colaboración ciudadana que permite identificar y reparar incidencias. Entre todas y todos hacemos que este servicio mejore de manera constante. Continuaremos trabajando para atender las necesidades de la ciudadanía y avanzar hacia una ciudad más sostenible y con un alumbrado más moderno”, ha concluido el concejal de Alumbrado.