Por sexto año, desde que empezó en 2007, el barrio de Poble Nou, en Ontinyent, celebra una nueva edición de "Cultura a la fresca". Los martes de julio la cita empezará a las 21:00 con una cena "baix braç" en la plaza y a las 22:00 horas dará inicio la proyección, seguida de una tertulia con los directores y colaboradores.
El ciclo empezará el martes, 2 de julio, en la plaza de la calle Sant Antoni, con el documental "De portes en dins. Dones, vida i treball a la Vall d’Albaida", un documental producido por el IEVA, que muestra los trabajos que tradicionalmente han hecho en casa las mujeres de la comarca, algunos de ellos, con técnicas artesanales y tradicionales, actualmente en desuso.
El martes día 9 en el antiguo Cine Pere (calle Tomás Valls), será el turno de un documental muy especial para la Associació Veïnal de Poble Nou, ya que fue el primero que se planteó proyectar, en 2017, pero tras la muerte de su director y diversas circunstancias fue imposible traerlo. Lleva por título "Calç Blanca, Negro Carbón" y trata sobre el oficio de carbonero y los artesanos de la cal en las localidades de Formiche Alto (Teruel) y Llutxent. Al finalizar, Casimir Romero y Pere Rodríguez expondrán detalles sobre la cal, el carbón, entre otras historias.
El día 16 de julio, en la placeta de Sant Carles se proyectará el documental "El Kapo", sobre César Orquín Serra, anarquista valenciano que lideró un "comando" de trabajo externo en tres subcampos de la Alta Austria. Guillem Llin será el encargado de la tertulia posterior.
Para finalizar, el 23 de julio, en la plaza del Mercat, el protagonismo será el cine de animación, en colaboración del Master de Animación de la UPV, que mostrará una selección de cortos que forman parte de los trabajos fin de Master, así como otros cortos del catálogo del Instituto valenciano de Cultura. También se contará con la colaboración de la Escuela de Arte y Superior de Alcoi.
Desde la AAVV de Poble Nou destacan que "Poble Nou, Cultura a la freca" nació para hacer llegar formatos cinematográficos poco habituales en espacios que son "pequeños tesoros escondidos en Ontinyent", pero con el paso de los años también ha adquirido el objetivo de "cambiar la visión negativa que se tiene de nuestro barrio", explican, "un barrio que se nos cae, que se vacía y que cada semana aparece en las noticias. Queremos dar la vuelta a esta imagen y ofrecer una visión del barrio más positiva, que muestre esa parte del barrio activa, enriquecedora y acogedora que abre las puertas al resto de ciudad".