El Ayuntamiento de Ontinyent reurbanizará el entorno del grupo de viviendas de la calle Ramón-Llín con fondos aportados la Diputación de València y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). El concejal de Territorio, Óscar Borrell, explicaba que “se trata de un proyecto de reurbanización global, que pretende revitalizar la zona, recuperar espacios para las personas peatones y vehículos no motorizados y mejorar así su comodidad y seguridad vial”.
Borrell destacaba el hecho que la actuación "se ejecute íntegramente con fondos procedentes otras administraciones, puesto que la actuación ha salido a concurso público con un presupuesto base de licitación de 877.764 euros (Iva incluido), que cuenta con una subvención de 244.218 euros del IVACE cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y con el apoyo de la Diputación de València para asumir el resto del dinero que suponga el coste de la obra”.

Fondons de otras administraciones
En este sentido, el edil destacaba la importancia “de contar con fondos externos para poder llevar a cabo mejoras como esta en la ciudad. Del IVACE hemos conseguido una de las “ayudas en materia de movilidad sostenible” obtenida en concurrencia competitiva, como tantas otras que venimos consiguiendo gracias a la presentación de buenos proyectos. Y el apoyo de la Diputación, que va a ser clave para hacer realidad esta actuación, está vinculado al pacto de Gobierno por el cual hemos conseguido que la corporación provincial se involucre en este y otros proyectos que van a ser importantes para nuestra ciudad, por un montante total de 15 millones de euros", explicaba.
En el entorno de la zona del grupo Ramón-Llín se encuentran varios edificios y dependencias municipales con sedes como las del Consejo Local de la Juventud de Ontinyent; la UNED; la Asociación de Jubilados y Pensionistas; el Centro Ocupacional José Antonio Bodoque o el Centro de Iniciativa Cultural de San Rafael, “cuyos usuarios van a beneficiarse especialmente de esta actuación”, explicaba Borrell.

La actuación
La intervención permitirá crear una plataforma única sin desniveles con pavimento de mayor calidad, con una pavimentación uniforme que eliminará todas las barreras arquitectónicas, y ampliará al máximo el espacio para los peatones, que actualmente disponen de aceras que no superan los 80 centímetros, y que después de esta actuación dispondrán de espacios completamente de uso peatonal y en cualquier caso siempre tendrán una anchura mínima superior a los 3 metros.
La actuación ampliará considerablemente el arbolado, al mantener los ejemplares existentes e introducir numerosos elementos de jardinería y sistemas de riego automatizado; renovará integralmente la red de alumbrado público para favorecer la eficiencia energética; y renovará las redes obsoletas y la evacuación de aguas.
La concejal de Sostenibilidad, Sayo Gandía, recordaba que esta intervención está incluida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado por el Ayuntamiento de Ontinyent, “y será una muestra más de actuación generadora de nuevos espacios urbanos para favorecer la convivencia y el bienestar emocional de las personas, ya que convertirá la zona en una referencia urbana y cultural del barrio de San Rafel”. El plazo para la presentación de ofertas se prolongará hasta el próximo 9 de abril a las 23:59 horas, y una vez adjudicada, el plazo estimado para la ejecución de la actuación será de 6 meses.