Ontinyent ha entregado este viernes, día 26 de diciembre, al medalla de oro la ciudad al coreógrafo ontinyentí Marcos Morau. Con esta concesión, la ciudad reconoce la exitosa trayectoria del creador ontinyentí, que recientemente, también ha recibido la medalla de oro del mérito a las Bellas Artes.

El acto ha sido muy emotivo y ha contado con la actuación de Julia Cambra antes de dar paso a un vídeo en el que se mostraba el trabajo y la proyección de Marcos Morau, pero también sus vínculos a Ontinyent. En nombre de la familia, eran dos de sus sobrinos los que tomaban la palabra para mostrar la alegría y el orgullo de toda la familia por todos los logros de Marcos, a pesar de que su imparable carrera le impide ver a su familia todo lo que quisiera. 

El coreógrafo tenía palabras de agradecimiento para su familia, a la que dedicaba esta medalla de oro, y también para Masters, donde dio sus primeros pasos en el mundo de la danza, y en general para toda la ciudad de Ontinyent, a la que vuelve siempre que puede y que forma parte de sus raíces.

Cerraba el acto el alcalde de Ontinyent, quien destacaba que Marcos Morau lleva el nombre de Ontinyent por todo el mundo, lo que supone un orgullo para la ciudad.

La trayectoria de Marcos Morau alcanza tal nivel que es muy difícil resumirla. Fundador y director artístico de ‘La Veronal’, su proyección tiene desde hace años mucha repercusión internacional, ya que con sus creaciones ha renovado la danza combinando movimiento, teatro, artes plásticas y performance. Su obra, presentada en más de 30 países y en festivales como la Biennale di Venezia, el Festival d’Avignon o Sadler’s Wells, le ha valido reconocimientos como el Premio Nacional de Danza (2013), el Premio FAD Sebastià Gasch, el Time Out Mejor Creador, la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia y el Premio Nacional de Cultura de Cataluña (2025). Además, ha trabajado con compañías internacionales como Nederlands Dans Theater y Royal Danish Ballet.