Las ansiadas obras de reforma de la plaza de la Concepción de Ontinyent daban esta semana un paso más, con la publicación en la plataforma del Estado de la publicación del concurso público para contratar las obras. El proyecto cuenta con un presupuesto máximo de 2'57 millones de euros (IVA incluido), subvencionado íntegramente por la Diputación de Valencia, dentro del tercer decreto del Pla Obert d'Inversions 2024-27, tal y como anunció en agosto la vicepresidenta de la Diputación y responsable de Cooperación Municipal, Natalia Enguix.
El concejal de Territorio, Óscar Borrell, explicaba que “es un proyecto en el que se viene trabajando en los últimos años y con el que, contando con el apoyo de la Diputación de València, se pretende mejorar un espacio que es muy importante por varias razones: por su carácter histórico y emblemático, por su ubicación estratégica de entrada al centro urbano, por la proximidad a espacios de relevancia como el Museo del Textil de la Comunidad Valenciana y por acoger numerosas actividades a lo largo del año".
El edil destacaba que este proyecto “es todo un ejemplo de participación ciudadana con un proceso en el que cerca de 300 vecinos y vecinas de Ontinyent pudieron implicarse y aportar sus puntos de vista”. Dentro de este proceso se recogieron propuestas y sugerencias de modificaciones del proyecto inicial, elaborado por un equipo redactor encabezado por el arquitecto ontinyentí Fermín Sala (autor también de proyectos como la reforma de la plaza San Domingo y el Palau de la Vila).
El proyecto final aplicó cambios en aspectos como el mantenimiento del rayado en “zigzag” del actual pavimento decorativo de la plaza; el cambio del alumbrado aéreo propuesto por otro de cariz más clásico; o la inclusión en el diseño final de un tramo de paso vehículos entre la bajada desde la calle Música Úbeda y la salida hacia la rotonda de los Moros y Cristianos, tal como pedían los comerciantes de la zona. 
Las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 30 de diciembre, y una vez se adjudique la actuación, la empresa responsable de la misma tendrá un plazo de 8 meses para ejecutarla.