El Ayuntamiento de Ontinyent sacará en breve a licitación el servicio de conservación y mantenimiento de la infraestructura verde y el arbolado urbano de la ciudad por cerca de 1’9 millones de euros, IVA incluido. El Pleno municipal tratará en su sesión de este jueves 4 de febrero la aprobación del nuevo pliego de condiciones que hará posible la licitación del servicio que estaba prestándose provisionalmente desde agosto de 2022 de manera directa por el consistorio, al quedar desierto el anterior concurso público.
La concejal de Sostenibilidad, Sayo Gandía, explicaba que “cuando salió a concurso público el servicio, el presupuesto base de licitación fue insuficiente porque el coste del servicio, por lo que hemos podido saber después, era deficitario, y porque la anterior empresa adjudicataria, pocos meses antes de la adjudicación y sin comunicarlo al Ayuntamiento, incrementó la plantilla adscrita al servicio, lo que aumentó los costes de personal que se tenía que subrogar. Al quedar deserta la licitación anterior y no poder prorrogar el contrato, vimos que la mejor opción era prestar el servicio temporalmente por parte de trabajadores municipales hasta que pudiera adjudicarse el servicio en un nuevo concurso”.
Sayo Gandía explicaba que “el servicio ha funcionado sin problemas todo este tiempo, pero la situación no puede ser indefinida porque comportaría una serie de problemas jurídico-administrativos que complicaría la gestión y no aseguraría que todos los trabajadores que se ocupan del servicio actualmente pudieran continuar. Una vez se adjudique el nuevo contrato, los trabajadores y trabajadoras que han prestado el servicio tendrán que ser subrogados por parte de la empresa adjudicataria”, explicaba. Así las cosas, después de elaborarse estos nuevos pliegos de condiciones, serán sometidos este jueves a aprobación plenaria para sacar a concurso el servicio por 1.568.427 euros anuales más IVA (1.897.797 euros IVA inc.). Esta cifra tiene en cuenta el aumento del IPC respecto a 2021, las modificaciones salariales del nuevo convenio nacional de jardinería, así como nuevas mejoras en la prestación del servicio.

Más personal, más vehículos y nuevas equipaciones
Entre las mejoras y ampliaciones respecto al concurso anterior, se incrementa la plantilla actual en 2 personas trabajadoras para atender nuevos espacios y nuevas necesidades presentes y futuras, como por ejemplo el parque inundable de la Canterería; el futuro paseo por el río Clariano contemplado en el proyecto de la CHJ o nuevo arbolado viario, entre otros.
Además, se incorporan reivindicaciones del personal del servicio actual en aspectos como vestuario adicional o formación en horario laboral. Igualmente, se incorpora la exigencia, para el mínimo de vehículos y maquinaria a adscribir al nuevo servicio, de dos vehículos y una motosierra adicionales, y los costes de materiales como por ejemplo plantación de flor de temporada, tubos de drenaje en la plantación de los árboles o incremento productos fitosanitarios y de desinfección. Una vez se cuente con la aprobación plenaria de los pliegos, podrá darse inicio al proceso de licitación y adjudicación del servicio para los próximos 4 años.