Ontinyent se adherirá al Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género y Machista, así lo avanzaba el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez en la celebración de la I Jornada “Sendas de Supervivencia”, donde explicaba que a propuesta de la Concejalía de Igualdad y Mujer la ciudad se unirá a este tratado. 
La I Jornada “Sendas de Supervivencia” se ha celebrado al marco del Día Internacional Contra la Violencia de Género que se conmemora el día 25 de noviembre. Además del alcalde, se contaba también con la presencia de la Directora General del Instituto Valenciano de la Mujer, Maria Such; y la concejal de Igualdad y Mujer, Paula García; la abogada y concejal del grupo municipal popular Mercedes Pastor. Los tres primeros inauguraban en el Centro Cultural Caixa Ontinyent esta jornada que tenía como objetivo concienciar a la ciudadanía y dar a conocer todos los agentes sociales que trabajan al ámbito de la igualdad y la erradicación de la violencia machista. 


Jorge Rodríguez explicaba en su intervención que esta jornada demuestra que la lucha contra la violencia de género no puede dejar fuera a nadie “es imprescindible que asumamos como sociedad y desde la globalidad esta problemática que ya lleva este año 44 mujeres asesinadas. Hay que reflexionar sobre lo que está pasando y reivindicar la necesidad de que la violencia machista sea entendida como una lucha común a la cual se tiene que destinar todos los recursos que estén a nuestro alcance” declaraba. 



La Directora General del Instituto Valenciano de la Mujer y por la Igualdad de Género, Maria Such, declaraba que el trabajo y la formación alrededor de las violencias machistas debe de ser constante, y además es necesario identificar en que se está fallando. Por eso, Such ponía de relieve “estos encuentros que sirven como encuentro de los agentes que intervienen en el proceso de salida de una situación de violencia, cosa totalmente imprescindible para coordinar y hacer una mejor atención a las víctimas”. 
Por su parte, la concejal Paula García incidía en cómo de importante son estas jornadas “que pretenden debatir y reflexionar sobre nuestras acciones como instituciones, profesionales, movimientos feministas y sociales, y ciudadanía en general para combatir una de las lacras sociales más cruentas y perversas que tenemos a nuestra sociedad”.


Después de las intervenciones, “Sendas de Supervivencia” ha continuado con la celebración de dos mesas redondas. En estas charlas han participado psicólogas, agentes de policía, magistradas y la abogada y concejal Mercedes Pastor, entre otras.