El Ministerio de Interior ha hecho público el informe sobre las infracciones penales registradas en las Comunidades autónomas, provincias, islas y localidades de más de 30.000 habitantes. En este informe aparece Ontinyent como la segunda ciudad de más de 30.000 habitantes más segura de España. Según este informe, los 694 delitos y faltas registrados en 2020 en la ciudad, equivalentes a 19’4 por cada 1.000 habitantes, son la segunda mejor cifra en todo el Estado, solo superada por los 17'2 de Teruel, y por delante de las otras 250 ciudades de estas características en España.
Concretamente, en el caso de Ontinyent, el informe recoge que de las 839 infracciones registradas en el año 2019, se ha descendido a las 694, lo que supone un descenso del 17%.
Las estadísticas del año 2020 están marcada por las medidas de seguridad decretadas para luchar contra la pandemia. Entre los delitos que más han bajado en Ontinyent destaca el descenso de los robos con fuerza en domicilio, establecimientos y otras instalaciones, que ha pasado de 144 a 73 (un descenso del 49%), o el de robo con fuerza en domicilios, que de 136 en 2019 bajó a 74 el año pasado (-51%).
La estadística oficial también refleja que mientras que en 2019 se robaron en Ontinyent 6 coches, el año pasado fueron tan solo dos. 
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba que estos datos oficiales “se tienen que valorar con prudencia, pero son positivos y no son producto de la casualidad, sino que son fruto especialmente de la coordinación y el esfuerzo de los diferentes cuerpos policiales, Policía Local, Nacional y Guardia Civil; además de mostrar el acierto de la inversión municipal en seguridad. Con todo, no hay que caer en ningún tipo de triunfalismo, sino seguir trabajando para continuar manteniendo y mejorando estos resultados”, señalaba.
En este sentido, el concejal de Policía Local, Pepe Gandía, ha recordado la apuesta específica por la seguridad en el diseminado con la puesta en marcha del Plan de Choque que supuso una inversión de 500.000 euros en material y horas extra. Gandía, también recordaba que en esta legislatura se ha renovado la flota de vehículos (apostando además por los híbridos y eléctricos); se ha mejorado la respuesta a emergencias con el sistema de radiocomunicaciones TETRA; se han adquirido cámaras de seguridad portátiles para los agentes; dos drones de última generación que también son empleados por los agentes en tareas de vigilancia; así como otros elementos como un nuevo etilómetro, un dispositivo drogotest o un sonómetro.
Desde el Gobierno de Ontinyent se ha incidido en qué “a pesar de no tener las competencias, los ayuntamientos también pueden hacer políticas que favorezcan la seguridad, y vamos a seguir trabajando para mejorar y favorecer la cooperación entre los diferentes cuerpos que actúan en Ontinyent, que día tras día demuestran un esfuerzo y eficacia que son toda una garantía para nuestros vecinos, vecinas y visitantes”, concluían.