Ontinyent supera en 11 puntos la ratio autonómica de empresa por habitantes: si en la Comunidad Valenciana esta ratio es de 51 habitantes por empresa, en la capital de la Vall d'Albaida es de 40 habitantes por empresa. Este dato, que se constata al informe “Ontinyent en cifras” presentado por la confederación empresarial COEVAL, supone, en palabras de la concejal de Promoción Económica, Natàlia Enguix, “una prueba más de la buena salud de nuestro tejido empresarial, su solidez y dinamismo”. Enguix también ponía en valor el positivo impacto en esta estadística de las ayudas municipales que cada año destina el Ayuntamiento a promoción económica.

En concreto, el Ayuntamiento destina 500.000 euros en 2025 a acciones en esta área, incluyendo ayudas directas a empresas, apoyo en la internacionalización, modernización de polígonos industriales, iniciativas de sostenibilidad y digitalización, así como la financiación de actividades comerciales y turísticas a través del Consejo Económico y Social (CES), dotado este año con 192.000 euros.

La edil explicaba que “son ayudas fáciles de pedir y que se pagan pronto”, por ejemplo, las líneas como la de las ayudas a la internacionalización, de las que en 2024 se beneficiaron un total de 12 empresas de Ontinyent para participar en ferias y misiones comerciales en Alemania, los Estados Unidos, Turquía y España, con una inversión municipal de 30.000 euros. Además, se destinó la misma cantidad a la elaboración de catálogos de productos, una herramienta clave para la proyección internacional.

Otro pilar de la política industrial es el convenio con ATEVAL, que nació en plena pandemia para apoyar al sector textil y que ha evolucionado hacia un modelo basado en la sostenibilidad, la economía circular y la simbiosis industrial.
En este marco, se han realizado expediciones comerciales y misiones de aprendizaje en Suecia, con visitas al Parque científico de la Universidad de Boras y en los institutos de investigación RISE. El clúster del textil sanitario ha acontecido una referencia en innovación y adaptación a los nuevos retos globales. “El convenio con ATEVAL fue la respuesta a la crisis industrial que había provocado la pandemia”, recuerda la regidora. “Ayudó a muchas empresas a mantener la actividad y ahora se ha ampliado a asesoramiento, sostenibilidad y presencia internacional, como con la feria Heimtextil de Frankfurt”.

Un impulso a la promoción económica desde el diálogo
Desde el consistorio se destaca que las políticas de promoción económica se articulan siempre en diálogo con el sector empresarial. El Consejo Económico y Social, donde se consensúan líneas de trabajo e iniciativas, es una herramienta clave para garantizar esta participación activa. “La promoción económica es una cuestión de todos los sectores implicados, no entendemos promoción económica sin contar con las empresas”.

La también vicepresidenta 1ª de la Diputación también que Ontinyent “ha conseguido consolidarse como un polo de atracción económica, con una industria en continua modernización, un comercio y una oferta gastronómica excelente y diversificada y dónde además estamos aprovechando el peso político e institucional para captar inversiones públicas y privadas. Vivir en Ontinyent tiene muchas ventajas y todo esto redunda en datos como el que aparecía recientemente sobre la fidelidad residencial: somos la localidad de más de 30.000 habitantes de la provincia donde más gente nacida en la ciudad decide continuar residiendo en ella. Y en esta línea queremos seguir”, señalaba.