Siguen las malas noticias para Ontinyent en lo referido al covid-19. Los datos publicados hoy (con fecha de 19 de diciembre) por Conselleria de Sanitat arrojan la friolera de 514 casos positivos confirmados por PCR en los últimos 14 días en la ciudad, una cifra muy superior a la última actualización, cuando se contaron 389, lo que supone 125 casos más.  
En incidencia acumulada, se traduce en 1.437’32 contagios por cada 100.000 habitantes, una cifra muy por encima de la media española, que a fecha de este lunes era de 600 casos por cada 100.000.
Un año más, la pandemia empaña la Navidad y crea de nuevo la disyuntiva entre las ganas de reencontrarse con familiares y amigos y el miedo al contagio. El año pasado por estas fechas, Ontinyent registraba 130 casos positivos y una tasa de incidencia de 364 casos por cada 100.000 habitantes.
Escasez de test de antígenos en las farmacias
La creciente subida de casos de covid-19 ha disparado la venta de test de antígenos en farmacias, hasta el punto de que ayer, en la mayoría de ellas, estaban agotados.
Así lo explicaban farmacias como la del Salvador CB o la Farmacia Central, donde explicaban que el viernes 17 de diciembre se agotaron los test que tenían. En la Farmacia Bartual, también estaban agotados. Lo mismo ocurría en la Farmacia Belda, donde, entre el viernes y el sábado los agotaron todos. La Farmacia Torrejón Quilis, en el barrio de San Rafael, era una de las pocas que tenían test ayer por la tarde, que se vendía individual o en packs de 5, pero que estaban también a punto de agotarse.
Ante la inminente llegada de las fiestas navideñas, las reuniones con amigos y familiares, los ontinyentins han decidido proveerse de test para mayor seguridad. Sin embargo, desde las farmacias remarcan que este test “no es la panacea”, y recuerdan que debe hacerse si se padecen síntomas o, en caso de no tenerlos, pasados 5 ó 7 desde que se tuvo contacto con un positivo. De lo contrario, surgirán falsos negativos, señalan.
Es una incertidumbre cuándo volverán a tener test las farmacias, las cuales ya habían vuelto a pedir test a los proveedores. Algunas apuntaban a que los proveedores les habían comunicado que no volverían a suministrar hasta finales de diciembre o enero; otras que posiblemente este jueves, o posiblemente hasta después de Navidades.