La programación cultural municipal de Ontinyent desarrollada a lo largo de 2025 en el Teatre Echegaray y en la Sala Gomis de Ontinyent registró un total de 5.559 espectadores, repartidos entre los 28 espectáculos programados. Propuestas como las de Pep Botifarra, Millán Salcedo, la compañía Atalaya, María Adánez o la Intokables Big Band fueron algunas de las que contaron con mayor afluencia de público. Cabe destacar también que 22 de los 28 espectáculos salieron a la venta por menos de 10 euros, gracias a que el Ayuntamiento asumió parte del coste de los cachés con el objetivo de garantizar el acceso del público a propuestas culturales de calidad.
El concejal de Cultura, Àlex Borrell, ha valorado positivamente estos datos y ha señalado que “las cifras confirman la consolidación de una programación estable, accesible y pensada para diferentes perfiles de público”. Borrell ha remarcado que “desde el Ayuntamiento realizamos un importante esfuerzo presupuestario al asumir parte del coste de los espectáculos para que las entradas puedan mantenerse a precios asequibles. También es de agradecer el apoyo de otras entidades, como la Diputación de Valencia con el concierto de Pep Botifarra. Entendemos la cultura como un servicio público y no queremos que nadie deje de asistir por una cuestión económica”.
A lo largo del año se configuró una oferta variada que incluyó teatro para público adulto, propuestas familiares, música y danza, con la participación de intérpretes y compañías de reconocido prestigio a nivel estatal y autonómico. Entre los nombres propios que pasaron por los escenarios municipales destacan María Adánez, Millán Salcedo, Carles Alberola, Pilar Almería o Bruno Tamarit, que se suman a la nómina de artistas de primer nivel que han actuado en los últimos años en Ontinyent, como Aitana Sánchez-Gijón, Josep Maria Pou, Cayetana Guillén Cuervo, Malena Alterio, Carles Sans, Silvia Marsó, Carlos Hipólito, Joel Joan, David Llorente, Jose Troncoso, Leonor Watling, Albert Pla, José Luis Sanz o Pepe Viyuela, entre otros.
En cuanto a compañías, el año 2025 contó con la presencia de formaciones de referencia como Atalaya Teatro con “La Celestina”, Lucas Escobedo con “Paüra”, así como las valencianas Teatre Micalet y Albena Teatre. La programación musical incluyó actuaciones de Pep Botifarra, La Pepa y Nostrum Mare Camerata, y se mantuvo el apoyo a la proyección de músicos locales con las presentaciones de discos de Iván Lane, la Intokables Big Band y el 3+1 Saxophone Quartet.
El humor también tuvo su espacio con propuestas como “Preguntamelón”, de Millán Salcedo, y la actuación de Carola Maldonado. En el ámbito familiar se programaron espectáculos como “Buh”, de Teatre de l’Abast; “La Xef Pipa”; “Solo en Casa”, de la compañía El Row; y las representaciones incluidas en la 40 Mostra Internacional de Titelles. La danza estuvo representada por A3 Dansa con “Renaissance”, “Alas”, de la compañía Jellyfish, y la compañía de Jacob Gómez con “Meohadim”, con la participación de la ontinyentina Blanca Tolsà.
Àlex Borrell también ha destacado que “la combinación de grandes producciones con el apoyo al talento valenciano y local nos permite reforzar el papel de Ontinyent como referente cultural en nuestro entorno”. En este sentido, ha recordado que el municipio forma parte del programa Platea del Ministerio de Cultura y del Circuit Cultural Valencià en las modalidades A de teatro y B de música, lo que facilita el acceso a espectáculos de calidad con el apoyo del Institut Valencià de Cultura y de la Diputación de Valencia. El concejal avanzó que de cara a 2026 el Ayuntamiento mantendrá la apuesta “por una programación en los dos espacios municipales, en la que se seguirá priorizando la calidad artística, la variedad de géneros y los precios accesibles”.