El conseller Vicent Marzà ha visitado varias poblaciones de la Vall d’Albaida para comprobar de primera mano elementos de recuperación patrimonial y la mejora de instalaciones educativas en la comarca. En este marco, el responsable de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha confirmado que el próximo curso Ontinyent tendrá una sede de la EOI y se establecerá como referente de la comarca respecto a la enseñanza de lenguas.
Según el conseller Marzà: “Esto supone la transformación del actual sección de la EOI de Xàtiva en la capital de la Vall d’Albaida en sede propia y es una apuesta clara que realizamos para la mejora y ampliación del servicio público de enseñanza de idiomas en la comarca central. Así contribuimos a facilitar aún más la formación en lenguas en unas poblaciones con un tejido empresarial y financiero que, en muchos casos, tienen un trato habitual con el mundo empresarial de otros países. Una mejor consolidación en enseñanza de idiomas ayuda a la economía de la zona. Al mismo tiempo la EOI es un centro fundamental para asegurar los servicios formativos al conjunto de la ciudadanía de la comarca, tanto de Ontinyent como de todas las poblaciones que forman parte de ella”.
La EOI de la Vall d’Albaida nace con la vocación de dar servicio a los 34 municipios de la comarca, que suman una población de unas 90.000 personas,   35.000 de ellas viven en Ontinyent.
Este curso la sección forma a unos 450 alumnos y ofrece estudios en cuatro lenguas: alemán (niveles A2 y B1), inglés (A2, B1, B2 y C1), francés (A2 y B1) y valenciano (C1 y C2).
La creación de la nueva EOI de la Vall d’Albaida se enmarca en el rediseño del nuevo mapa de EOI valencianas que lleva a cabo Educación de la Generalitat con el objetivo de extender por todo el territorio la formación en lenguas, que son unos estudios claves en la mejora de la empleabilidad de las personas.
Con la escuela oficial de idiomas de Ontinyent serán 25 las EOI del sistema educativo valenciano, que cuentan con 49 secciones distribuidas en 67 municipios y ofrecen formación en 17 lenguas: alemán, inglés, árabe, español para extranjeros, euskera, finés, francés, griego, italiano, japonés, neerlandés, polaco, portugués, rumano, ruso, valenciano y chino.
Mejora de las infraestructuras educativas: reforma integral del CRA Serra de Benicadell de Salem
Educación ha invertido un millón de euros en la reforma integral y modernización de esta escuela de los años sesenta para adaptarla a las exigencias actuales tanto en sostenibilidad como en  eficiencia energética.
En la visita al aulario educativo, el conseller Vicent Marzà ha querido hacer hincapié en “la importancia de dotar a la red educativa rural de unas instalaciones óptimas, que supongan una lucha contra el despoblamiento por la mejora de un servicio esencial como el educativo y pongan aún más en valor la gran tarea pedagógica e innovadora que se realiza en los centros de estas características”.

En este contexto el conseller ha querido agradecer “la magnífica tarea de gestión que se ha hecho desde el Ayuntamiento para tramitar esta obra, que ya es una realidad mediante el plan Edificant”.

El aulario de Salem, que cuenta con una treintena de niños y niñas que estudian en tres aulas agrupadas (una para todo el ciclo de Infantil y dos de Primaria), atendidas por cuatro docentes, se ha reformado por completo sustituyendo todas las ventanas y la caldera de calefacción así como los radiadores. Además se ha reforzado la estructura y se han eliminado las humedades, se han reparado todas las cubiertas y se han instalado unidades de tratamiento de aire (UTA) específicamente diseñadas para garantizar la correcta renovación del aire de las aulas.
La inversión también ha permitido remodelar los espacios educativos y por eso se han sustituido los suelos y los revestimientos; la mejora de la seguridad por la modernización de la red con iluminación de tipo led de bajo consumo; y el rediseño de la escalera que funciona como salida de emergencias. Igualmente, también se ha renovado toda la red de saneamiento y se han cambiado los sanitarios de los lavabos.

Recuperación del patrimonio de la comarca: arquitectura y arte rupestre
El titular de Cultura de la Generalitat ha querido reivindicar la recuperación que se está realizando del patrimonio histórico de la comarca con ejemplos concretos situados en Salem y en Carrícola.
Según Marzà: “La recuperación de nuestro patrimonio histórico también es un incentivo fundamental para atraer visitantes a la comarca, con las consecuentes repercusiones positivas que esto tiene. Las valencianas y los valencianos debemos conocer nuestro rico patrimonio, también el de nuestras comarcas del interior. Y las administraciones tenemos que facilitarlo y darlo a conocer. Es también un foco de atracción para los visitantes de fuera del País Valenciano que debemos cuidar y promover”.
En Salem, el conseller Marzà ha visitado un gran pozo de nieve, que forma parte de la ruta ‘dels Nevaters’ del Benicadell y que está conformada por unos elementos patrimoniales relacionados con la industria de la nieve de máximo interés.
El municipio dispone también de siete abrigos de arte rupestre, que forman un conjunto con los Beniatjar y Otos, todos a la sombra de la sierra del Benicadell. Este conjunto forma parte de la lista de manifestaciones de arte rupestre valenciano, que es patrimonio de la humanidad. Su protección es un objetivo fundamental para la Consellería. Por ello, Consellería y Ayuntamiento están trabajando en estos momentos en un proyecto que permita garantizar un cierre perimetral conveniente, imprescindible para asegurar la protección de las pinturas y darlas a conocer mejor a los visitantes.  
Finalmente, el conseller también ha visitado Carrícola donde ha recorrido el conjunto de arcadas de origen islámico que forman parte de la ruta ‘dels Camins de l’aigua’ de este pueblo de menos de 100 habitantes. En los últimos cuatro años Cultura de la Generalitat ha invertido un total de 150.000 euros en la conservación de estas arcadas, que ha rehabilitado después de los efectos que provocó la última DANA en la comarca.