El Ayuntamiento de Ontinyent volverá a bajar la deuda en el año que ahora empieza, para acumular una reducción del 61% desde que en 2011 Jorge Rodríguez llegara a la alcaldía (de 20’4 a 8’05 millones de euros). Los presupuestos que el pleno del Ayuntamiento de Ontinyent aprobaba el pasado jueves para el ejercicio de 2019 constatan la continuidad a la línea de “menos deuda, menos intereses y más inversión” en la que ha venido trabajando el Gobierno ontinyentí estos años, y que se constata con la previsión que apunta a que a finales de 2019 el consistorio amortizará más de 1,06 millones de euros de la deuda.
Hay que destacar que esta reducción de la deuda pública se consigue al tiempo que se destinará más dinero que nunca a inversiones, más de 10 millones de euros en este capítulo para mejorar la ciudad gracias en gran parte a los 5’9 millones de euros conseguidos en transferencias de capital procedentes de fondo de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y la Unión Europea.
La amortización del préstamo también comportará una nueva reducción en los intereses que el consistorio paga a los bancos. En 2010, el Ayuntamiento de Ontinyent llegó a pagar 869.713 euros en intereses, cifra que ha ido reduciéndose progresivamente hasta llegar a los 154.116 euros previstos para 2019, más de 715.000 euros que se dejan de pagar en los bancos y que se pueden destinar a mejorar la ciudad y beneficiar las personas. El regidor de Hacienda, Joan Sanchis, destacaba que estas cifras “demuestran de manera incontestable que la gestión económica ha sido solvente, seria, rigurosa y efectiva, puesto que vamos a cerrar la legislatura dejando las arcas municipales con la menor deuda en muchos años al tiempo que se invierte más que nunca para mejorar la ciudad”, concluía.