El pleno del Ayuntamiento de Ontinyent del mes de octubre ha aprobado tomar medidas frente a lo que se considera “graves deficiencias detectadas en el servicio de recogida de residuos que presta la Mancomunitat de municipios de la Vall d’Albaida”. En concreto, la propuesta presentada por la concejal de Medio Ambiente, Sayo Gandía, ha servido para dar luz verde a los trámites para que la subvención que da Ecoembes por el reciclaje sea gestionada directamente por el Ayuntamiento de Ontinyent en vez de la Mancomunitat. Además, la moción también pide al ente comarcal que aclare cuál sería el coste estimado de la prestación de un servicio óptimo sin los déficits actuales.
Cabe recordar que días atrás, desde el Ayuntamiento de Ontinyent se envió un escrito a la Mancomunitat para recordar la necesidad de mejorar el servicio de recogida de envases ligeros y de cartón y papel prestado actualmente. Además, también se reclamaba el cumplimiento del convenio marco entre la Generalitat y Ecoembes, al que la Mancomunitat está adherida en nombre del Ayuntamiento de Ontinyent.
Entiende la concejal de Medio Ambiente, Sayo Gandía, que “con los ingresos procedentes de Ecoembes que recibe la Mancomunitat se debería cubrir el gasto de un servicio adecuado y óptimo”.
Por las deficiencias detectadas, se reclama ahora que las cantidades aportadas por Ecoembes vayan a parar directamente al Ayuntamiento de Ontinyent, que” pagaría después a la Mancomunitat, pero, eso sí, por un servicio digno y de calidad. Y para eso, necesitamos que nos digan cuál sería el coste de este servicio en condiciones para la recogida de envases ligeros y papel/cartón”.
El texto aprobado da a la Mancomunitat 15 días para remitir al Ayuntamiento un documento en el que cuantifique el coste de este servicio, según las especificaciones definidas en el informe del departamento técnico de Medio Ambiente remitido al ante comarcal.