El Ayuntamiento de Ontinyent ha visto triplicada en el último año la demanda ciudadana de la plataforma digital “Mi carpeta” puesta en marcha desde el consistorio para facilitar la gestión telemática de recibos, volantes de empadronamiento o certificados, entre otras cuestiones. En total, de 2019 a 2020, referido siempre de documentos en formato pdf, se ha pasado de 4.129 recibos a 7.713; de 264 a 6.454 certificados; y de 2.200 a 4.563 volantes; para un total de 18.730 de estas tres gestiones en línea, frente a las 6.593 de 2019. En el mismo periodo han aumentado en más de 700 las personas usuarias únicas de la “Carpeta Ciudadana”, que llegan ya a las 4.081.
La concejal de Gobierno Abierto, Modernización y Transparencia, Natàlia Enguix, destacaba que la potenciación del uso de las nuevas tecnologías “ahorra tiempo a la ciudadanía y nos ayuda a responder a los retos de la nueva realidad que nos ha tocado vivir”. Enguix recordaba que se accede a la carpeta a través de la dirección http://carpeta.ontinyent.es, accesible desde la web municipal, donde se puede acceder con certificado digital o DNI electrónico o presencialmente en el Punto de Información Ciudadana del Ayuntamiento solicitando un usuario y contraseña. Una vez se ha accedido, se tiene que crear un usuario y contraseña, datos con los cuales se accederá todas las veces que se desee. Desde esta web se pueden obtener volantes y certificados de empadronamiento así como gestionar todos los recibos del usuario (pagos, domiciliaciones, multas, etc).
La edil explicaba que de este modo “se facilitan trámites que son muy demandados por la ciudadanía de manera rápida y gratuita, además de acceder a la misma información que tenemos en el Ayuntamiento sobre recibos de cada vecino y su estado”, explicaba. Este apartado de recibos está conectado con la pasarela de pago, de forma que a través de esta plataforma se pueden pagar también los recibos.