El Ayuntamiento de Ontinyent triplicará este año los ingresos municipales por los espacios de hostelería de la Feria de Tiendas, Tapas y Rock que tendrá lugar este fin de semana en la ciudad, gracias al nuevo sistema de subasta pública que se ha puesto por primera vez en funcionamiento para estas zonas.
La concejal de Promoción Económica, Natàlia Enguix, explicaba que “los informes técnicos municipales planteaban la necesidad de que al menos la mitad del coste de esta feria que organiza el Ayuntamiento a través de esta concejalía y del Consejo Económico y Social, viniera financiada por fondos generados por la misma. Este año, con la implantación del sistema de subasta pública para los espacios de hostelería, prácticamente triplicamos los ingresos en este concepto, puesto que pasan de 2.541 a 7.780 euros IVA incluido. Con este aumento rondamos el 30% del coste de la edición de este año, y es un primer paso en la dirección de llegar al 50% en próximas ediciones”.
En concreto, van a ser 11 empresas las que se repartirán los 12 espacios de hostelería de la Feria de Tiendas, Tapas y Rock. En el caso de los eexpositorespara la parte de tiendas, se han presentado 45 solicitudes de participación, que supondrán unos ingresos estimados de 9.438 euros (IVA incluido), frente a los 7.379 (IVA incluido) de la edición anterior. Natàlia Enguix explicaba que “este es un nuevo camino que comenzamos siguiendo las recomendaciones de los técnicos y de la intervención municipal, para intentar ajustar el coste de la Feria sin que esta pierda atractivo para el público de Ontinyent y las localidades vecinas. Este año, además, hemos conseguido reducir el coste en aspectos como el sonido, la seguridad y la ambientación musical, para buscar la máxima eficiencia en la gestión de un acontecimiento que va a seguir siendo una cita de lo más interesante para todas y todos”, remarcaba.
Enguix también agradecía a los hosteleros y comerciantes “el esfuerzo y la colaboración con el Ayuntamiento para seguir trabajando por una feria que mantenga su nivel de calidad y sea un éxito y una referencia para las comarcas vecinas”.
Más música en directo y un nuevo espacio para los libros
Otras novedades de la edición de este año son el aumento de las actuaciones musicales en directo y la creación de un nuevo espacio para expositores vinculados con la lectura. En la parte musical, se aumenta las actuaciones para llegar a las 10 citas, 9 con grupos de varios estilos y 1 DJ. En concreto, viernes 7 de junio actuarán “Star on years” (20:00 horas); “Músics de carrer" (22:00) y “Cistella de Mimbre” (00:00). El sábado actuarán “Beerd Band” (13:00 horas); “Pez Negro” (20:00), “Spicy Cherries” (22:00) y un DJ a las 00:00 horas. Finalmente, el domingo actuarán “Germans Brothers” (13:00 horas); “Grupo Ñ” (19:00) y “Suite Rumba” (21:00).
En cuanto al nuevo espacio dedicado a los libros, incluido a sugerencia de la concejalía de Bibliotecas, se encontrará ubicada en la avenida Albaida, e incluirá un expositor municipal con un servicio propio para el servicio de publicaciones del Ayuntamiento, y otro del servicio de publicaciones de la institución “Alfonso el Magnánimo” de la Diputación de València, además de expositores de librerías locales. Igualmente, se contará con la presencia de varios autores y autoras locales que firmarán ejemplares de sus obras.
Finalmente, y al igual que en la edición anterior, en la jornada del sábado se contará en el recinto ferial, junto a la zona de tapas y rock, con un espacio donde el club deportivo local Ontibasket organizará un torneo de baloncesto 3x3, en el que desde las 16:00 horas competirán equipos masculinos y femeninos de Ontinyent, València, Benidorm, Moixent, Albaida, Mataró o Burjassot, entre otros. Se trata de una competición puntuable para la competición FIBA 3x3, retransmitida en directo por la plataforma Twich.
En cuanto a los horarios de apertura al público de la feria, la parte de comercios y servicios abrirá el viernes de 18:00 a 22:30 horas; y sábado y domingo con idéntico horario, de 10:30 a 14:00 y de 18:00 a 22:30. La parte de hostelería abrirá el viernes de 19:00 a 03:00 horas; el sábado de 12:00 a 14:30 y de 18:00 a 03:00, y el domingo 12:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00 horas.