Ontinyent ha protagonizado hoy miércoles una exitosa jornada inaugural en la Feria Internacional de Turismo FITUR en Madrid, con la presentación del “Club de Producto MOS” como principal apuesta en esta edición para consolidar la ciudad como referente gastronómico. El acto, celebrado en el stand de València Turisme de la Diputación de Valencia, ha contado con una notable afluencia de público y ha puesto de manifiesto el creciente interés por la gastronomía ontinyentina y su potencial como atractivo turístico.
La presentación ha estado encabezada por la concejal de Promoción Económica y vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia, Natàlia Enguix, y por la concejal de Turismo, Mª José Alhambra, quienes han coincidido en destacar la calidad de la oferta gastronómica local, tanto en lo referente a los productos como a los establecimientos. Posteriormente, se ha celebrado un showcooking a cargo de los restaurantes Casa Seguí y El Taulell, miembros del Club de Producto MOS, en el que se han elaborado en directo dos de los platos más representativos de la cocina tradicional de Ontinyent: el arroz al horno y la coca de feria.

La actividad ha despertado una gran expectación entre las personas visitantes a FITUR, hasta el punto de que las degustaciones preparadas se han agotado rápidamente entre el numeroso público asistente. Entre las autoridades presentes durante el showcooking ha destacado la presencia del presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, que ha querido acompañar a Ontinyent en esta acción de promoción gastronómica, junto a la diputada Reme Mazzolari, así como el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida, Ismael Sanvíctor.
Natàlia Enguix ha puesto en valor la evolución vivida por Ontinyent en los últimos años, señalando que “en la última década Ontinyent se ha posicionado como un referente gastronómico; no tenemos playa, pero sí productos típicos y parajes naturales”. Enguix explicaba que “la gente ya viene a Ontinyent en busca de esa gastronomía”, destacando la variedad y calidad del sector, con embutidos, vinos, pastelerías y otros productos gourmet. En este sentido, indicaba que con el Club de Producto MOS “queríamos ponerlo todo en valor”, remarcando que los establecimientos adheridos cumplen criterios de proximidad, producto local y excelencia. “Hemos conseguido dar un primer paso para que arranque este club, que ya cuenta con 20 establecimientos adheridos”, señalaba, antes de añadir que “hoy, en el showcooking, se puede comprobar la calidad de dos de nuestros platos más típicos, la coca de feria y el arroz al horno”.
Por su parte, la concejal de Turismo, Mª José Alhambra, subrayaba durante la presentación que “quiero invitar a descubrir Ontinyent y nuestra oferta gastronómica auténtica y de calidad”, incidiendo en que el Club de Producto MOS “pretende ser un salto cualitativo” en la manera de proyectar la ciudad como destino turístico vinculado a la gastronomía. Alhambra destacaba que esta iniciativa permite ordenar, visibilizar y reforzar una oferta basada en el producto local y en el saber hacer de productores y establecimientos de la ciudad.