El Ayuntamiento de Ontinyent ultima la edición del primer Protocolo de Sensibilización, Concienciación y Prevención de la Conducta suicida de la ciudad. Según las cifras actualizadas, la pandemia de la covid19 ha incrementado el número de consultas vinculadas a la salud mental, lo cual ha hecho que se acelere la finalización de los trabajos. La próxima semana se presentará el manual para medios y el programa para este año.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, presidía este miércoles una reunión de la Mesa de Coordinación para la Prevención del Suicidio junto a la edil de Política para las Personas, Paula Soler. La mesa de coordinación está constituida por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, Policía Local, Policía Nacional, la técnica de Educación del Ayuntamiento de Ontinyent y el gabinete psicopedagógico, así como el servicio de atención primaria sanitaria, ADIEM y técnicos de prevención de conductos adictivas.
En la reunión se exponía que durante 2020, dentro del marco de actuaciones del Protocolo para prevenir la conducta suicida, se llevaron a cabo charlas formativas para la Policía Local de Ontinyent. También se llevaron a cabo charlas de prevención en dos institutos dirigidas al alumnado de Bachillerato. Jorge Rodríguez destacaba que este plan municipal se está actualizando "para lograr nuevos objetivos y desarrollar nuevas actividades que permitan dar respuesta a la situación que la pandemia de la Covid-19 está provocando en las personas" y remarcaba que es un plan muy ambicioso que quiere "dar la importancia que merece la salud mental, puesto que sin ella es muy difícil conseguir el bienestar general".
En este sentido, las actuaciones del Protocolo municipal para este 2021-2022 están siendo elaboradas por ADIEM (Asociación para la defensa e integración del enfermo mental) en coordinación con el departamento de Servicios Sociales del consistorio. Este calendario de trabajo para 2021 no solo cuenta con actuaciones dirigidas a profesionales e instituciones, sino también hacia la sociedad en general "para, a través de estas acciones que presentaremos en breve, poder ayudar a personas que sufren una enfermedad mental o también a amigos y familiares que puedan ayudar a prevenir esta conducta", exponía la concejal de política para las personas, Paula Soler.
Todo esto tiene como objetivo, en palabras de Soler, "empezar a dejar de ignorar esta realidad. La conducta suicida es una realidad global, que hay que abordar para prevenirla" e incidía que "queremos romper con el tabú que rodea la enfermedad mental para que las personas que están pasando por este proceso puedan pedir ayuda sin necesidad de sentir vergüenza, como ocurre muchas veces" y concluía que "romper el estigma hacia la salud mental es la mejor manera de empezar a ayudar a las personas que sufren algún trastorno".
Desde el departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Ontinyent en coordinación con ADIEM, la Federación de Salud Mental de la Comunidad Valenciana, la Unión de Periodistas Valencianos y medios locales y comarcales se ha trabajado estos últimos meses en un protocolo para el tratamiento de adecuado de la información en lo referente a la conducta suicida. Soler insistía que "para poder romper con el estigma hacia la enfermedad mental y hacer frente a la conducta suicida como sociedad, los medios de comunicación que transmiten ideas, opiniones, valores culturales, así como prejuicios, tienen un papel fundamental".