El dispositivo de control y prevención de la covid-19 puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ontinyent incluirá desde este fin de semana el vuelo de drones por el diseminado, además de un refuerzo en el control sobre las zonas de "botellón" en el casco urbano y el cumplimiento de la normativa vigente anti-covid en general.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, quien se ha reunido con el concejal de Seguridad, Pepe Gandia, y el intendente Jordi Perales para evaluar el funcionamiento del dispositivo puesto en marcha semanas atrás conjuntamente con la Policía Nacional, destacaba que “Ontinyent no está siendo una excepción en el incremento de casos de Covid-19 en toda la Comunidad Valenciana. Las autoridades sanitarias están advirtiendo sobre las conductas que se detectan que están generando los nuevos brotes, y queremos adaptar el dispositivo policial que estamos llevando a cabo para atender esta circunstancia de forma más específica”, manifestaba.
Así, los drones con que cuenta el Ayuntamiento sobrevolarán sábado y domingo zonas de todo lo diseminado y advertirán por megafonía de las indicaciones del Gobierno de España y la Generalitat Valenciana publicadas al DOGV alrededor de las reuniones familiares y de amigos, en las cuales se recomienda que las reuniones familiares o de amigos sean de un máximo de 10 personas por grupo, y que se limitan las reuniones sociales a grupos de convivencia estable.
Igualmente, durante el fin de semana van a intensificarse los controles de Policía Local y Nacional sobre las zonas de potencial “botellón” en el casco urbano, en lugares como parques, jardines o espacios descampados. El concejal de Seguridad, Pepe Gandía, explicaba que “nadie se puede relajar ante la situación que estamos viviendo, y a pesar de que desde el Ayuntamiento y las fuerzas y cuerpos de seguridad vamos a seguir velando para hacer cumplir la normativa decretada por las administraciones superiores, al final lo más importante, la auténtica clave para hacer frente a la pandemia, es la actitud de cada cual en la hora de cumplir estas normas", incidía.

Cerca de 200 sanciones a los últimos dos meses
Estas acciones se suman a las que vienen llevándose a cabo a las últimas semanas en el marco de este dispositivo especial, en las que se ha incluido también otras. Así, se han interpuesto desde el 26 de junio un total de 164 denuncias por no llevar o hacer uso indebido de la mascarilla; 12 denuncias a bares y restaurantes por incumplimiento de la distancia en terrazas, 13 denuncias por “botellón” y 8 por fumar a la vía pública. Hay que recordar que, además, se ha cerrado el acceso al paraje natural municipal del Pou Clar. El dispositivo municipal de control y prevención de la pandemia ha incluido también el refuerzo de todos los turnos del cuerpo de la Policía Local para que haya más agentes activos a lo largo del día.