Durante todo el fin de semana, Ontinyent ha recibido a miles de visitantes a la tradicional Fira. Una amplia oferta de atracciones infantiles y para adultos, puestos de venta, conciertos, oferta gastronómica, musical, comercial y la feria del automóvil Firauto han congregado una intensa actividad desde el viernes por la tarde. Hoy lunes, festivo local, continúa la Fira para los ontinyentins.

Entre las actividades previstas para hoy está el concurso de Coca de Fira, en sus dos modalidades: aficionados y profesionales. A lo largo de la mañana, los participantes expondrán su coca de Fira. Un jurado escogido para la ocasión será el encargado de determinar las mejores cocas de Fira.

Balance

En cuanto al balance de la edición 2024 de la Fira, desde el consistorio destacaban que Firauto registraba récord de ventas y los feriantes, muchos de ellos afectados por la histórica tormenta, agradecían el apoyo recibido de la ciudad. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba que “ha sido una Feria muy marcada por el momento, un momento complicado para el conjunto de la Comunidad Valenciana, pero en el que hemos estado conscientes de la necesitdad de trabajar en la recuperación, apoyando a los feriantes, y como escaparate de los vehículos de nuestros talleres en Firauto, y creando una vez más un espacio de reencuentro y alegría en la Feria”.

La edil de Feria y Fiestas, Àngels Muñoz, explicaba por su parte que “ha sido un gran fin de semana, al que el tiempo ha sido muy favorable y este lunes hacía incluso calor”. Muñoz coincidía en el alcalde al agradecer la implicación de todas las personas que han contribuido a hacer posible llevar a cabo todas las actividades previstas, y animaba a los habitantes de las comarcas vecinas “a acompañarnos también este el próximo fin de semana y disfrutar de los precios populares de las atracciones”.

La concejal de Promoción Económica, Natàlia Enguix, incidía en que “la Feria es un gran atractivo para promocionar la economía de la ciudad, con la proyección de nuestra hostelería o nuestros productos típicos con el concurso de Coca de Fira y también en una edición tan relevante como ha sido la de este año de Firauto, donde los talleres de Ontinyent han estado atendiendo y dando facilidades a muchas de las personas que tienen necesitados estos días de conseguir urgentemente un coche porque lo han perdido por la DANA”.

En este sentido, desde la Asociación de Talleres de Automoción de la Vall d'Albaida, su secretario, Ximo Sais, destacaba que los resultados de Firauto “han sido los mejores de todas las ediciones de la Feria. A falta de contar con datos concretos en los próximos días, podemos decir sin duda que es la edición que más vehículos se han vendido y más visitantes hemos tenido”. Una afluencia que Sais vinculaba a las necesidades derivadas de la gran cantidad de vehículos siniestrados en la DANA, que ha hecho acudieron a Firauto una gran cantidad de compradores de municipios afectados por la tormenta. Además de los vehículos vendidos, hay que añadir la elevada cifra de contactos iniciados para llevar a cabo operaciones en las próximas semanas.

Feriantes

Desde el colectivo de feriantes, Juan Almazán agradecía “el apoyo recibido tanto por el Ayuntamiento de Ontinyent como por profesionales del colectivo para poder hacer posible una edición a la que llegábamos en una situación delicada, donde muchas de las familias que montábamos las atracciones nos hemos visto afectadas directamente por la DANA. También hace falta agradecer la respuesta de la ciudadanía de Ontinyent, que nunca falla y un año más ha estado a nuestro lado. Han estado semanas de incertidumbre pero finalmente la Feria ha salido adelante para cambiar esa dinámica de negatividad en la que hemos estado viviendo desde el 29 de octubre”, manifestaba.

Hostelería

Desde la vertiente hostelera, José Seguí y Luis Martínez apuntaban el mediodía de domingo como el momento de mayor afluencia de visitantes a la zona de tapas, destacando la “tapa de coca de feria” como la de más éxito de entre todas las ofrecidas en el espacio Ontifira, donde a lo largo del fin de semana se contaba con numerosas actuaciones de música en directo. Hay que recordar que el próximo fin de semana, días 22, 23 y 24 de noviembre, la Feria de Ontinyent permanecerá abierta con un 50% de descuento en las 39 atracciones mecánicas. Además, la mañana de domingo 24 de noviembre volverá a ser “Día sin ruido” en la Feria, para que niños y niñas con trastorno de espectro autista y personas a las que molestan los ruidos fuertes puedan disfrutar también de los atractivos de la Fira de Ontinyent.