Ontinyent vivió el pasado sábado, 21 de septiembre, un multitudinario Aplec de Danses de la Vall d'Albaida, que reunía a más de 500 participantes de toda la comarca.
Se trataba de la tercera ocasión en la que la ciudad acogía esta cita, de la que ya fue sede en 1983 y 2005, en una jornada que estuvo organizada por una comisión organizadora creada para la ocasión, con el apoyo organizativo del Ayuntamiento de Ontinyent y la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida.
La concejal de Fiestas, Àngels Muñoz, destacaba "el gran ambiente vivido desde la salida de la fiesta, en la calle Sant Antoni, y durante todas las actividades de una jornada que pone en valor las danzas tradicionales de la manera más popular posible, en la calle y abierta a la participación de todas y todos". Muñoz agradecía el trabajo de los diversos departamentos municipales participantes "y la implicación de las personas que, de uno u otro modo, han hecho posible que este Aplec sea un éxito".
El concejal de Cultura, Álex Borrell, destacaba que "ha sido una alegría ver lleno la calle Sant Antoni y la plaza de la Coronación", y destacaba la participación como municipio invitado de Guadassuar, "ya que sorprendió a todos con sus vestidos y música". Borrell también hacía alusión a la participación como presentador de Josep Gandía Pla y del grupo de percusión y dulzaina 'La Colla' de Ontinyent, así como un fin de fiesta celebrado en el patio del colegio Carmelo Ripoll, en el cual se contó con la colaboración organizativa de la Asociación de Gegants i Cabets.
El fin de fiesta en el Carmelo Ripoll incluyó la actuación final de la rondalla 'La Comarcal' de música tradicional, y se contó además con la actuación sorpresa del 'cantaor' Pep Gimeno 'Botifarra', quien interpretó diversos temas populares de música valenciana.