El Ayuntamiento de Ontinyent y la Confederación Hidrográfica del Júcar han firmado hoy viernes el convenio que formaliza las obras de mejora de respuesta del cauce del río ante inundaciones.
Las obras incluyen la eliminación de obstáculos longitudinales, la ampliación de la sección transversal del cauce; así como también la eliminación de especies exóticas invasoras (caña común y el ailanto), la plantación de especies autóctonas. Además, se creará un camino ciclo peatonal y una pasarela de paso peatonal.
Las obras tienen un presupuesto de 504.175 euros y un plazo de ejecución de 42 meses. Ahora bien, la mayor parte de los trabajos se desarrollarán en los 12 primeros meses, pero se ha fijado el plazo en 42 meses porque en primer lugar hay que esperar 18 meses para retirar la cobertura que se ha colocado para evitar que se reproduzca la vegetación invasora y a partir de ahí, se procederá a la plantación de vegetación autóctona y el posterior tiempo para que crezca.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, explicaba que de la DANA de 2019 la ciudad aprendió la lección y por ello, ante la tendencia a que los episodios severos de lluvias puedan producirse con más frecuencia, era necesario actuar. El primer edil agradecía a la Confederación Hidrográfica que ha sido "una aliada" en este proyecto, que por otra parte, es ejemplo de colaboración entre administraciones, puesto que la regeneración del río y de la Canterería es un proyecto de cerca de 6 millones de euros, que ha contado con fondos europeos, del Ministerio de Transición Ecológica, de la Generalitat, de la Diputación de Valencia y del Ayuntamiento.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) Miguel Polo, explicaba que la firma del convenio era necesaria para que la entidad que preside pudiera ejecutar las obras. Según Polo, las directivas europeas de gestión de riesgo de inundaciones inciden no solo en la ejecución de obras contra las inundaciones, sino también en la desclasificación del suelo. Para el Ministerio de Transición Ecológica, exponía Polo, estas obras demuestran que la desclasificación del suelo "es una realidad, son un ejemplo de que se puede hacer si se quiere".
Sin fecha exacta para la pasarela
Uno de los puntos más novedosos del proyecto es la creación de una pasarela de paso peatonal, que permitirá cruzar el río a los peatones. A este respecto, Emilio Real, director de la obra, explicaba que aún no se puede determinar la fecha en la que empezará la construcción de la pasarela, porque primer hay que terminar el vial que están ejecutando entre el Pont Nou y el Pont Vell.
En total, la actuación abarca 575 metros y 3'2 hectáreas.