Los trámites para la creación de la primera Facultad pública de Veterinaria de la Comunidad Valenciana continúan avanzando con paso firme. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, se ha reunido en València con la secretaria autonómica de Universidades, María Esther Gómez Martín, para continuar trabajando en los detalles del convenio que establecerá la hoja de ruta y el calendario de inversiones necesarias para hacer realidad este proyecto. Durante la reunión, la secretaria autonómica mostró su interés en el proyecto impulsado por la Universitat de València en el Campus de Ontinyent, al tiempo que lo destacaba como “uno de los retos más relevantes y ambiciosos que afronta la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo en la presente legislatura”.
El alcalde Jorge Rodríguez valoraba muy positivamente el encuentro y señalaba que “continuamos avanzando en un proyecto que refuerza la condición de Ontinyent como ciudad universitaria y que tendrá un impacto económico y social de gran importancia para la comarca”. Rodríguez añadía que “el trabajo conjunto entre la Generalitat, la Universitat de València, Caixa Ontinyent y el Ayuntamiento es clave para hacer posible una infraestructura que marcará un antes y un después para nuestro territorio”.

En concurso la redacción del proyecto
El alcalde y la secretaria autonómica también trataron cuestiones relativas al proceso administrativo vinculado a la obra. Actualmente, se encuentra en marcha el concurso público para la redacción del proyecto y la dirección facultativa del futuro edificio departamental, aulario y hospital virtual de la Facultad de Veterinaria, con un presupuesto de 1.079.991,32 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses una vez adjudicado. Un total de doce estudios de arquitectura e ingeniería de diferentes puntos de España se han presentado al procedimiento, aportando experiencia en proyectos de alta especialización universitaria y hospitalaria.
Según se destacó en la reunión, la intención de las instituciones implicadas es firmar el convenio de colaboración cuanto antes, con el objetivo de garantizar un calendario de ejecución que permita iniciar las obras tan pronto como sea posible y empezar la docencia en el curso 2027-2028. En este sentido, desde la Generalitat se ha confirmado que ya se está trabajando en la consignación de las partidas presupuestarias necesarias en las cuentas autonómicas de 2026 para impulsar el inicio de las obras.
El proyecto, con una inversión global prevista superior a los 45 millones de euros, contempla la construcción de un edificio departamental, un aulario y un hospital veterinario virtual equipado con tecnología avanzada. Las nuevas instalaciones incluirán quirófanos para animales grandes y pequeños, laboratorios docentes y de investigación, aulas, despachos y espacios para el trabajo colaborativo, ofreciendo uno en torno a formación e investigación de alto nivel.

Además, Jorge Rodríguez también ha mantenido conversaciones con el director general de Caixa Ontinyent, José Francisco Sanfelix, relativas a los 2.000 metros cuadrados de terreno cedidos por esta entidad financiera, donde se ubicará la futura facultad. La nueva infraestructura se levantará en la parcela situada al número 57 de la avenida del Conde de Torrefiel, lo que permitirá su integración en el Campus Universitario de Ontinyent, que ya acoge los grados de ADE, Educación Infantil, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Enfermería y el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. En el marco de los trabajos previos, está previsto que en el mes de noviembre la secretaria autonómica de Universidades visite Ontinyent para conocer de primera mano el emplazamiento del futuro edificio.