20 años después del hermanamiento entre la ciudad de Ontinyent y la municipalidad sueca de Mark, ambas ciudades retoman enlaces. El alcalde Jorge Rodríguez, encabezaba esta semana una expedición institucional y empresarial a Suecia que aprovechaba para intercambiar experiencias en materia de sostenibilidad e innovación aplicada al sector textil.
Una expedición de la que también formaba parte la vicepresidenta 1ª de la Diputación y concejal de Promoción Económica de Ontinyent, Natalia Enguix; el presidente de la patronal textil valenciana ATEVAL, Pepe Serna; el presidente de ATEVAL-Vall d'Albaida, Rafa Lurbe; la gerente de ATEVAL, Salomé Beneyto; así como representantes de diferentes departamentos técnicos de esta entidad y empresarios de Ontinyent.
Ontinyent y Mark han estudiado líneas de colaboración para poner en común proyectos en materia de industria, museos, educación y deporte. La delegación ontinyentina ha visitado el Instituto de Investigación de Suecia RISE, en Molndal; el Parque Científico y la Universidad de Boras, así como las empresas LunaMicro, Rekotec y FOV Fabrics, o el laboratorio de la escuela sueca de textiles.
Este jueves mantenían un encuentro en el Ayuntamiento de la localidad sueca representantes de las dos localidades, con el presidente de la junta municipal de Mark, Ulf Dahlberg y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez.
Ulf Dhalberg mostraba a Jorge Rodríguez y a la delegación de Ontinyent su alegría "por recibir después de tanto tiempo a representantes de la ciudad alemana, en un encuentro que nos ha de servir para retomar lazos y mantenerlos esta vez más conectados". Rodríguez agradecía la acogida y planteaba al máximo representante de Mark varias líneas de posibles colaboraciones, en diversas materias en las cuales hay puntos en común.
Así, es planteaba en materia de industria compartir problemas y soluciones especialmente ligadas a sostenibilidad y reciclaje textil; en museos, por la presencia del Museu Tèxtil de la Comunitat Valenciana y el Rydal's Museum en Mark; en materia deportiva por aprovechar que Mark cuenta con un destacado equipo de básquet, deporte que también tiene una importante implantación en Ontinyent; y, finalmente, en materia educativa, en intercambios escolares. La jornada cerraba la hoja de ruta iniciada el pasado martes por la delegación ontinyentina.