20 años después del hermanamiento entre la ciudad de Ontinyent y la municipalidad sueca de Mark, ambas ciudades retoman enlaces. El alcalde Jorge Rodríguez, encabeza esta semana una expedición institucional y empresarial a Suecia que aprovechará para intercambiar experiencias en materia de sostenibilidad e innovación aplicada al sector textil.

Una expedición de la que también formará parte la vicepresidenta 1ª de la Diputación y concejal de Promoción Económica de Ontinyent, Natalia Enguix; el presidente de la patronal textil valenciana ATEVAL, Pepe Serna; el presidente de ATEVAL-Vall d'Albaida, Rafa Lurbe; la gerente de ATEVAL, Salomé Beneyto; así como representantes de diferentes departamentos técnicos de esta entidad y empresarios de Ontinyent. 

La visita tendrá como punto álgido la jornada del próximo jueves, 26 de septiembre, cuando tendrá lugar un acto institucional en el hall del Ayuntamiento de Mark, donde la expedición será recibida por una representación encabezada por el presidente y el vicepresidente de la junta municipal, Ulf Dahlberg y Tomas Ekberg. La jornada también incluirá una visita al Rydal's Museum, un museo textil ubicado en una antigua fábrica que fue la primera hilatura de algodón en Suecia. 
Previamente, las jornadas de martes 24 y miércoles 25 se centrarán en la parte empresarial. La expedición visitará el Instituto de Investigación de Suecia RISE, en Molndal, y posteriormente el Parque Científico de Boras, acompañados por Erik Bresky, director del parque, y un equipo de personas investigadoras y coordinadoras de diversos proyectos. 

Así, la expedición asistirá a la presentación de un proyecto sobre microfactorías y su positivo impacto en la producción local y la reducción de la sobreprotección; se accederá a una guía de producción de tejidos sostenibles; a la presentación de los últimos avances en Suecia en materia de 'Smart textils' o tejidos inteligentes; otra sobre la plataforma de colaboración 'textil and fashion 20230' de tejidos sostenibles; o un proyecto de sistemas de economía circular. En cuanto al miércoles, habrá una reunión con las empresas LunaMicro y Rekotex; una visita a FOV Fabrics, líder en tejidos tecnológicos; y otra al laboratorio de la Escuela Sueca de Tejidos. 

Desde el Ayuntamiento de Ontinyent se ha explicado que "además de conmemorar los 20 años del hermanamiento y tratar de retomar lazos entre ambos municipios, se ha planteado la visita como un desplazamiento muy práctico de la mano de ATEVAL en el cual podemos enriquecernos mutuamente y descubrir proyectos de buenas prácticas vinculados a la sostenibilidad y también de innovación tecnológica".