El Ayuntamiento de Ontinyent reconocerá este año en los premios “9 d'Octubre” al expresidente de la Sociedad de Fiesteros, Vicent Pla; al exdirector general de Caixa Ontinyent, Vicent Penadés; a la investigadora y cantante Consol Rico; al artista Dulk, a la asociación Inclou-TEA, a la Sociedad de Cazadores La Fontana y al bioquímico Juan Ureña a título póstumo. Los galardones han sido decididos por consenso del alcalde Jorge Rodríguez y todos los grupos municipales, quienes felicitaba las personas y entidades “por su dedicación y aportación a la sociedad”.
Vicent Pla, festero desde 1988 y presidente de la Sociedad de Festeros entre 2018 y 2024, culminó con su equipo la declaración de las Fiestas de Moros y Cristianos como Fiesta de Interés Turístico Internacional, hito histórico para Ontinyent. Vicent Penadés ha desarrollado más de cuatro décadas de trayectoria a Caixa Ontinyent, con etapas tan complejas como la crisis financiera de 2008 y ha sido impulsor de la transformación tecnológica y social de la entidad. Ha sido clave en la expansión del Campus Universitario de Ontinyent y en el impulso a la creación de la futura Facultad de Veterinaria.
Consol Rico ha compaginado la docencia y la investigación en el ámbito musical con una intensa actividad como intérprete y divulgadora de la tradición musical valenciana. Ha sido sibila del Cant de Sibil·la durante dos décadas y ha publicado varios estudios sobre música antigua y pedagógica.
El artista ontinyentí Dulk, reconocido internacionalmente, ha llevado su universo creativo desde el arte urbano a museos y ciudades de todo el mundo. Comprometido con el medio ambiente, ha colaborado con National Geographic y Ontinyent disfruta de su obra en exposiciones y murales emblemáticos como el del Centro Comercial El Teler.
Inclou-TEA, entidad creada por un grupo de familias el 2015, trabaja por la inclusión de las personas con autismo. Ha trabajado para la consecución de aulas específicas en Ontinyent y del futuro centro para la autonomía personal, además de desarrollar formación, sensibilización y apoyo a familias y docentes.
La Sociedad de Cazadores La Fontana celebra su Centenario con más de 600 socios y un trabajo constante por la conservación del entorno, la repoblación de especies y la promoción de la tradición cinegética. Finalmente, el bioquímico Juan Ureña, fallecido prematuramente en 2023 a los 41 años, destacó como investigador en neuroinflamación y alcoholismo en el Centro Príncipe Felipe de València. Vinculado siempre a Ontinyent, también fue futbolista y festero, dejando una profunda impronta personal y humana.