Días después de que los medios de comunicación publicaran la noticia de la fuga de los dos condenados por abuso sexual a una menor en l’Olleria, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado la búsqueda, detención e ingreso en prisión de los dos hombres condenados a 20 y 12 años de prisión, respectivamente, por abusar sexualmente en grupo de una menor de edad en una localidad de la comarca de la Vall d’Albaida.
El Tribunal ha tomado esta decisión este martes por medio de dos autos, después de que los dos penados no comparecieran en la vista convocada ayer, lunes, en aplicación del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), para analizar la posible adopción de la medida de prisión provisional tras la sentencia dictada el pasado 30 de junio.
En el caso del condenado a 12 años de cárcel, la Unidad Sirene de Cooperación Internacional de la Dirección General de la Policía ha comunicado el incumplimiento de la medida cautelar de prohibición de salida de España que pesaba contra él.
La Sala ha dictado respecto a este hombre tanto la búsqueda, detención e ingreso en prisión en el territorio nacional como la emisión de una orden de detención europea con extensión internacional.
Según se expone en el auto, la emisión de esta orden de forma previa, conforme a la Ley 23/2014 de Reconocimiento Mutuo de Resoluciones Penales en la Unión Europea, que el órgano judicial “acuerde el traslado al Ministerio Fiscal y, en su caso, a la acusación particular para informe”.
Así, “solo si alguna de esas partes acusadoras lo solicita, podrá emitirse la orden”, precisan los magistrados. En este caso, consta en las actuaciones la petición formulada a esos efectos tanto por la Fiscalía como por la acusación particular.
Tras emitir la requisitoria, el Tribunal ha enviado copia de la misma a Interpol y a Sirene para la búsqueda internacional del condenado. También ha ordenado su ingreso en prisión una vez sea puesto a disposición de alguna autoridad judicial española.
Respecto al condenado a 20 años de cárcel, la Sección Quinta de la Audiencia valenciana ha dictado un auto en el que decreta su búsqueda, detención e ingreso en prisión por no asistir a la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Lecrim que se había señalado el pasado lunes, sin justificar la imposibilidad de hacerlo y al hallarse en paradero desconocido.