Una familia de la Vall d'Albaida ha conseguido acogerse a la conocida como Ley de Segunda Oportunidad, lo que le ha supuesto ver condonada una deuda que ascendía a 2 millones de euros y que ha sido un calvario durante más de 20 años.
Isabel Bernabeu García, letrada que ha llevado el caso, explica que en 2002 empezaron las ejecuciones y tenían más de una veintena de procedimientos judiciales en Ontinyent reclamando las cantidades adeudadas, especialmente por impago de distintos productos de financiación bancaria. En estos 20 años, les habían ejecutado las viviendas, ya no tenían nada. Su situación de insolvencia estaba clara y que no podían pagar sus deudas era algo muy evidente también, añade la abogada.
La letrada explica que la cifra de 2 millones de euros, "creo que es una de las deudas más grandes que se ha reconocido en la Vall d'Albaida". No obstante, añade que "más allá de la cantidad, me quedo con la situación humana que afrontó esta familia durante más de dos décadas. Vinieron muy preocupados y les costaba entender que existía este recurso y que se les pudiera conceder. Las personas cuando consiguen la exoneración no se lo creen, porque vienen de una situación muy compleja, con una gran carga emocional que les lastraba durante años".
Tal y como avanza Isabel Bernabeu, "cada vez la gente pregunta más. Para personas físicas, tanto empresarios como consumidores, cuando tienen más de un acreedor y no pueden hacer frente al pago de las deudas, recurrir a la declaración de concurso y, posteriormente a la exoneración del pasivo insatisfecho, es más habitual de lo que se puede imaginar. Permite a las personas sobreendeudadas iniciar una nueva etapa sin la carga de deudas pasadas y la posibilidad de recuperarse económicamente".