Una decena de periodistas de la República Checa, Alemania e India especializados en viajes, ha descubierto el interior de la provincia de Valencia como destino turístico de la mano de la Diputació de València, en colaboración con Turespaña y Turisme Comunitat Valenciana, mediante diversas experiencias que han puesto en valor el potencial del territorio para la práctica del turismo activo, gastronómico y cultural.
Los municipios de Bocairent, Ontiyent, Xàtiva, Oliva, Carcaixent y Buñol han sido los principales escenarios del recorrido de los comunicadores por la provincia de Valencia mediante tres press trips o viajes de familiarización, celebrados en las últimas dos semanas. A ellos se ha sumado Cullera en representación de la oferta del litoral, en la acción dirigida al mercado indio.
“Con estas experiencias potenciamos el posicionamiento del interior de la provincia como un destino con una variada oferta turística de calidad, menos masificada y complementaria o alternativa al tradicional producto de sol y playa de nuestra costa, mediante visitas que les permiten conocer de primera mano nuestra gastronomía, nuestros recursos naturales, nuestro patrimonio y, en definitiva, nuestra cultura en general”, ha manifestado el diputado de Turismo y Deportes de la Diputación, Pedro Cuesta.
Patrimonio, naturaleza y gastronomía
Así, las dos periodistas de la República Checa comenzaron su visita de cuatro días a la provincia de Valencia en Bocairent, donde recorrieron el casco histórico y las Covetes dels Moros. Después realizaron un viaje en globo y una visita guiada por Ontinyent, para continuar el viaje en Xàtiva, donde subieron al castillo y pasearon por su casco antiguo, y concluir su estancia en la provincia con una ruta guiada en bicicleta por el parque natural del marjal de Pego-Oliva. En todas las localidades pudieron degustar productos de la gastronomía local y tradicional.
Los profesionales alemanes, por su parte, permanecieron en la provincia dos jornadas y su visita comenzó en el Huerto Ribera de Carcaixent, donde se adentraron en la historia de la citricultura valenciana y pasearon por sus naranjales históricos, además de disfrutar de una cata de vermut artesanal local. Su estancia se completó con una jornada de senderismo interpretativo entre Bocairent y Ontinyent, en la que realizaron la Ruta dels Molins, la cual pone en valor el patrimonio hidráulico y paisajístico de la Vall d’Albaida.
El último de los press trips, impulsado por Visit Valencia, fue el realizado por una periodista e influencer de la India, quien se adentró en la totalidad de la oferta turística de la provincia, tanto de interior como de costa. Para ello, durante toda una jornada visitó Buñol y conoció tanto su castillo como el Museo de la Tomatina, el auditorio y los dos teatros locales, además de disfrutar de una experiencia gastronómica para conocer las productos y tradiciones culinarias de la comarca. Su visita a la provincia se completó con otra jornada, dedicada a la oferta del litoral, en la que pudo conocer y degustar el tradicional ‘esmorzaret’ valenciano en Cullera y donde recorrió el castillo, el paseo marítimo, el centro histórico y se adentró en la riqueza natural de los arrozales de la Albufera.