La solidaridad de Ontinyent con la donación de sangre es bien conocida, ya que, como muchas veces han resaltado desde la Asociación de Donantes San Vicente de Paúl, “los ontinyentins llevan la donación en el ADN”.
Este altruismo se ha fortalecido con la pandemia, ya que las cifras apuntan a un aumento de donaciones en 2020 respecto al año anterior. Y no sólo esta es una de las buenas noticias en este sentido, sino que además, durante este mes de febrero han sumado una novedad: la donación de plasma terapéutico frente al covid-19. Así lo explican desde la Asociación ontinyentina. “Hay mucha gente que se ha enterado de que el plasma puede salvar muchas vidas y se han interesado por donar”, señalan desde la entidad. Es la respuesta al llamamiento que hace este Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana a la donación de plasma para tratar a pacientes con coronavirus.
Así, ya son varios los ontinyentins que se han desplazado hasta el Centro de Transfusiones de Valencia (CTCV), situado en la avenida del Cid 65, para efectuar la extracción de plasma.
Los donantes deben ser personas que hayan superado el covid-19, y tener el alta médica al menos 28 días. Por otro lado, añaden que las donaciones son recomendables los dos meses siguientes al alta médica, ya que “las tasas más altas de anticuerpos en nuestro plasma, normalmente, están los primeros tres meses”.
Requisitos para ser donante de plasma
Para ser donante de plasma, igual que para donar sangre, existen unos requisitos que se deben cumplir. Desde el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana indican que los donantes plasma terapéutico deben ser varones, mayores de 18 años y menores de 66, pesar más de 55 kg, no ser alérgicos, tener una buena salud, no haber recibido transfusiones sanguíneas y tener realizada la PCR.
Dónde donar
Para donar plasma se debe acudir a una donación de sangre en Ontinyent, aunque no sea donante, en los días siguientes a los 28 días de recibir el alta por el coronavirus y comunicar que se quiere colaborar con el programa de donación de plasma terapéutico, tal y como explican desde la Asociación de Donantes San Vicente de Paúl de Ontinyent. Se tomará una muestra de sangre y pasará a ser valorada por los especialistas para comprobar si pueden donar o no. Si las pruebas confirman que puede donar, se citará a la persona para realizar la donación en el Centro de Transfusiones de Valencia.
La próxima extracción de sangre, dentro del calendario de donaciones de la Asociación San Vicente Paúl, tendrá lugar el domingo, 7 de marzo, en el Centro de Salud del Barranquet, de 9:00 a 13:30 horas.
Para la Asociación de Donantes San Vicente de Paúl esta respuesta de los ontinyentins a la demanda de plasma es todo “un orgullo” y demuestra, una vez más, “su gran solidaridad”.
Desde la Asociación San Vicente de Paúl añaden que, para más información, se puede consultar la página web del Centro de Transfusión: http://www.centro-transfusion.san.gva.es/.