El sindicato CSIF pide a Conselleria de Sanitat que, además de escuchar las reivindicaciones del sindicato, también haga caso a la “preocupación” que le transmite Gerencia del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent. Esta ha advertido de “la problemática actual por la dotación de plantilla con la que contamos y la necesidad de ampliación”.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que hace escasos días dirigió un escrito a Gerencia avisando que “la finalización de los contratos de refuerzo covid a fecha 31 de diciembre va a dejar al descubierto las carencias de carácter estructural en la plantilla de personal de nuestro departamento”. En lo que respecta a Xátiva-Ontinyent, supondrá la pérdida de 258 profesionales. Esa reducción de plantilla se producirá a mitad de la campaña de vacunación contra la gripe, a la que este año se suma la del covid.
La central sindical, ante esta previsible situación, pidió a Gerencia del departamento que “tenga en cuenta este escrito y, fundamentalmente, transmita a los órganos directivos y superiores de Conselleria de Sanitat la necesidad de mantener estos acúmulos de tareas hasta que se proceda a la tramitación urgente de la creación de plazas estructurales en las plantillas”.
CSIF ha recibido respuesta por escrito de Gerencia, en la que le informa de que ha mantenido recientes reuniones con las direcciones generales de Asistencia Sanitaria y de Recursos Humanos para trasladarles “nuestra preocupación ante la posibilidad de que el 31 de diciembre no se renueven los acúmulos covid que tenemos en el departamento”. También informa en esa contestación de “la problemática de dotación de plantilla y la necesidad de ampliación”.
El sindicato insta a Conselleria a que escuche las advertencias, ya que “estos recortes en personal van a tensionar aún más las plantillas existentes, compuestas por profesionales ya muy castigados por el sobreesfuerzo realizado durante la pandemia, con la consecuente repercusión negativa en la calidad asistencial y la atención a pacientes”. CSIF alerta “del lógico descontento que va a generarse entre los profesionales” y reclama la renovación de todos los contratos covid.