El Ayuntamiento de Ontinyent, a través de la concejalía de Sostenibilidad, está trabajando en la puesta en marcha de un Plan de Uso Público del Paraje Natural Municipal Serra de l'Ombria-Pou Clar, con ayuda de la Diputación de Valencia. La concejal de Sostenibilidad, Patricia Folgueras, explicaba que con este documento “se pretende dar respuesta a problemáticas derivadas de situaciones como la afluencia estival de turistas o la necesidad de regulación de actividades deportivas o ganaderas, entre otros. Para lo cual, y dado que la participación, igual que la sostenibilidad, es transversal a la acción de este Gobierno, vamos a abrir el plan a la participación de la ciudadanía a través de una encuesta”, avanzaba. 
Folgueras recordaba que el Paraje Natural Municipal Serra de l'Ombria-Pou Clar (PNM), declarado como tal por el Gobierno Valenciano el 26 de octubre de 2007, cuenta con un total de 2.587 hectáreas que alcanzan la sierra de l'Ombria d'Ontinyent, que pertenece a la sierra del Benicadell, y los principales barrancos del río Clariano que conectan con esta: el barranco de Morera, el barranco de Gorgorròbio, el barranco del Port y la Lloma Rasa, el barranco Gran, y el barranco del Pou Clar. Para la aprobación del PNM se redactó el Plan Especial que regula la normativa en el paraje pero quedó pendiente la redacción del Plan de uso y gestión.
A tal efecto, el Ayuntamiento ha procedido a la contratación de una empresa especializada para la redacción de este Plan, con un coste de 6.680 euros más IVA, contando con una ayuda de la Diputación de Valencia de aproximadamente el 50% de esta cantidad, y durante un periodo previsto de 6 meses. Los trabajos empezaron el pasado 13 de abril. 
En el marco de esta actuación, la empresa va a iniciar desde este próximo domingo la realización de una encuesta “in situ” en la zona del Pou Clar y otros puntos del paraje, además de hacerla llegar a diferentes asociaciones y al Consejo de Medio ambiente, y de hacerla accesible al público en general a través de la web municipal www.ontinyent.es . 
Patricia Folgueras animaba a la ciudadanía “a aprovechar esta nueva oportunidad de participar de manera directa en la gestión de los recursos públicos, y en este caso de un recurso natural de un valor inmenso cómo es nuestro Paraje Natural Municipal Serra de l'Ombria-Pou Clar”, destacaba.