La Diputación de València, mediante la Vicepresidencia 1ª de la institución, ha colaborado en la reedición del cuento ilustrado "Un àngel parlant amb la Mare de Déu", escrito por Sese Calabuig, con las ilustraciones de Mª Àngels Mora y que cuenta también con la colaboración de la Asociación de Fiestas de la Purísima. El cuento, dirigido a lectores de todas las edades, trata de aproximar la historia de la devoción mariana en Ontinyent desde la reconquista de la Vila por Jaime I en 1245, y muestra las emociones que viven en las fiestas en honor a la patrona tanto los más pequeños mediante la ilusión del que supone ser 'angelet' de la Purísima, pasando por la emoción de las camareras y la historia de la devoción, hasta llegar a la alegría de todo un pueblo.
La Vicepresidenta 1ª, Natàlia Enguix, participaba este martes en un acto de presentación de la reedición, que tenía lugar en el Centro Cultural Caixa Ontinyent, y que reunía a las autoras, representantes de la Diputación, el Ayuntamiento de Ontinyent, la Asociación de Fiestas de la Purísima y de la Parroquia de Santa María, así como las “Camareres" y los “Angelets” de las fiestas de la Purísima de 2017, año de la primera edición del cuento, y también de 2024. Natàlia Enguix destacaba la importancia de la figura de la patrona y de la transmisión de esta devoción a través de los siglos, que se refleja en un libro “con una historia nuestra, del pueblo, que nos es familiar y que nos permite recordar la importancia de la Purísima para todo Ontinyent y plasmar la ilusión de lo que supone formar parte de la fiesta mariana".
Enguix añadía que “desde la Diputación de València, como también desde el Ayuntamiento de Ontinyent, apoyamos estas iniciativas que ayudan a enriquecer la historia cultural de los pueblos de las comarcas valencianas, porque permiten aproximar tradiciones a los más pequeños y hacer de la fiesta un elemento identitario y aglutinador de los pueblos". En el acto también intervenían Sara Sierra y Almudena Francés.
La reedición del cuento consta de más de 1.000 ejemplares, de los que este martes se repartían más de 150 en el acto del Centro Cultural Caixa Ontinyent, y que también van a ser puestos al alcance de la ciudadanía de la mano de la Asociación de Fiestas de la Purísima y también con un reparto en los colegios de la ciudad.