Los ‘Gegants y Cabets’ de Ontinyent están de enhorabuena. Este 2021 se cumple el 75 aniversario de las figuras del gegant Cristiano y del Moro, aunque es un aniversario con matices que el propio presidente, Xavi Serrallé, se encargó de matizar.
Las primeras informaciones posteriores a la Guerra Civil que se tiene de los Gegants, concretamente de los reyes moros y los cristianos, data de un programa de fiestas de 1946, por lo que han decidido celebrar este año ese 75 aniversario de las figuras modernas. Explicaba Serrallé que “tenemos datos de que en 1577 ya existían figuras debido a la importancia de las fiestas del Corpus, pero no tenemos datos sobre cómo eran”.
Los actos empezarán este próximo mes de junio, aunque el gran flujo llegará hacia finales de año y siempre pendientes del estado de la pandemia. El 16 de junio será la presentación del sello conmemorativo que ha sido aceptado por correos y que se podrá adquirir en la propia oficina de correos y “esperamos que se sumen también los estancos, para que se pueda tener un bonito recuerdo”, además recordaba que “durante 3 meses habrá un matasellos en correos”.
Las actividades se retomarán, en principio, a finales de octubre, cuando tendrá lugar un concierto conjunto entre El Regall y Menestrils, que la idea es “que se participativo y enfocado en los niños”, además también habrá una matinal de juegos infantiles, una matinal que se está volviendo ya una tradición. Estas dos actividades dependerán del avance de la pandemia y de cómo se encuentre en ese momento la situación con la covid-19, aunque confirma Serrallé que “la idea es hacerlas en el mismo fin de semana; el concierto sábado y la matinal domingo”.
Por último, en el mes de diciembre, coincidiendo con las fiestas de la Puríssima, se está diseñando desde la Asociación un nuevo cómic, el tercero ya, que se entregará a todos los niños de Ontinyent. Finalizaba Serrallé explicando que “a esto habrá que sumar todos los actos que la pandemia nos deje hacer”.
Diseño de un logo especial
El logo especial del 75 aniversario ha sido diseñado por Vicent Beneyto, un colaborador de Gegants i Cabets. Beneyto ha utilizado las 4 caras de los ‘Gegants’ que cumplen años (los reyes y las reinas moros y cristianos), con sus colores característicos. Estas 4 caras están fundidas en la misma mancha de acuarela, ya que quería representar que son todo 1 y que son los representantes de Ontinyent en el exterior.
El diseño está hecho con trazos de acuarela, ya que el autor pretende representar la artesanía con la que los artistas lo hicieron. Justo al lado aparece un 75 con los colores que identifican a la Asociación de Gegants i Cabets.