Madres, padres y resto de la comunidad educativa del CEIP Bonavista de Ontinyent tuvieron la oportunidad este pasado martes de conocer al detalle las actuaciones que se van a realizar en este centro con los más de 2’7 millones del Plan ‘Edificant’.
La arquitecta de este anteproyecto, Sari Calatayud, explicó la ampliación del aulario de Infantil, las reformas en los edificios de Infantil y de Primaria, así como las construcciones de obra nueva que se van a realizar.
A la cita estaba previsto que acudiera el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, cuya ausencia disculpó el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. El primer edil explicaba que dentro del Pla ‘Edificant’ de la Generalitat se harán actuaciones en todos los centros educativos de la ciudad por valor de 20 millones de euros, excepto en el IES Jaume I “que es prácticamente nuevo”, matizaba. “Para nosotros poder hablar de una inversión tan grande en educación y de una manera tan integral como ésta es un hecho histórico”, señaló.
El concejal de Educación, Óscar Borrell, señaló que es “una inversión que hacía falta, tras reivindicaciones históricas que llegaron a ser histéricas, ya que el aulario de Infantil no estaba adaptado a la LOGSE”. El edil señaló que “este centro de los años 70 necesitaba además una reforma importante, como el cambio de ventanas, red eléctrica, aseos exteriores, carpintería interior y eliminación de amianto, un material cancerígeno”. Por su parte, Rodríguez, señaló que “hemos querido presentar el anteproyecto a las familias para que tengan la oportunidad aportar sus impresiones”.
En cuanto a plazos, el alcalde de la ciudad explicó que “si todo va bien”, se prevé que las obras, de cuyo proceso de contratación se encargará el Ayuntamiento, empiecen sobre febrero de 2020, y que la ejecución de los trabajos dure entre 16 y 18 meses. Por ello, se estima que las obras podrían estar finalizadas en 2022. Durante el transcurso de éstas no se descarta que los alumnos se reubiquen en barracones de manera provisional, una medida que desde el consistorio indican que deben estudiar. Esta fue una de las inquietudes más destacadas de los asistentes a la reunión del martes.
Ampliación y nueva zona de juegos
Dentro de esta gran actuación, se presentó una sección de obra nueva. Se ampliará el aulario de infantil en cuatro aulas y espacios complementarios. Se habilitará una nueva zona de juegos, un porche de unión entre los dos edificios y se construirá un nuevo módulo de servicios higiénicos.
Redistribución y mejores prestaciones en el edificio de Infantil
En el edificio de Infantil, se sustituirá la carpintería existente por otra con mejores prestaciones térmicas y acústicas; se ajustará la distribución para que cada aula disponga de un núcleo de servicios higiénicos. En cuanto a accesibilidad, se adecuarán los accesos exteriores a la normativa de accesibilidad.
Falta de accesibilidad en el edificio de Primaria
El edificio de Primaria es el que más modificaciones va a experimentar. Se han detectado problemas de accesibilidad, por lo que se instalará un ascensor, se remodelará el núcleo de servicios higiénicos en la planta baja y se instalará un nuevo servicio adaptado para el profesorado. En cuanto al comedor, Sari Calatayud destacó los problemas acústicos, por ello se va a acondicionar para solucionarlo.
En el plano estructural, se repararán las fisuras que se han detectado en los pilares; en las fachadas se procederá a la limpieza y sellado de las placas prefabricadas; se sustituirá la carpintería existente por otra con mejores prestaciones térmicas y acústicas; se retirarán los conductos de fibrocemento y se sustituirá la cubierta de placas de este material, y se reparará la cubierta, que tiene filtraciones puntuales.
En lo referido a revestimientos, se pavimentarán los accesos al edificio y se instalarán revestimientos verticales en las paredes; y se van a renovar y adecuar a la normativa las instalaciones eléctricas y de calefacción. Por último, la arquitecta explicó que se instalará un nuevo sistema de ventilación, y habrá ajustes en la distribución y nuevo equipamiento.