La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha puesto en funcionamiento el nuevo corredor de transporte público por carretera Ontinyent-Xàtiva, que amplía la frecuencia del servicio con 40 expediciones diarias y permite la conexión entre 45 municipios de las comarcas de La Costera y La Vall d’Albaida.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha presentado en el Ayuntamiento de Xàtiva el renovado corredor CV-115, en un acto al que han asistido los alcaldes de los municipios a los que va a dar servicio. El titular de Infraestructuras ha resaltado que este nuevo corredor de autobús “permitirá una vertebración real de las comarcas”.
Martínez Mus ha destacado que se destinarán casi seis millones de euros en esta nueva concesión durante la próxima década, que se suma a la renovación del sistema de transporte público de viajeros que está ejecutando el Consell para “garantizar una mayor equidad y cobertura territorial en toda la Comunitat Valenciana, dando servicio a toda la ciudadanía, independientemente del lugar de residencia, con un modelo de transporte de viajeros mejor, eficaz y de calidad”.
Asimismo, el titular de Infraestructuras ha recordado la situación de la gestión de la red autonómica de transporte público al inicio de la legislatura cuando el 95 % de las concesiones se encontraban caducadas. En un solo año, “se ha revertido el escenario con la tramitación de la mitad de los corredores” y ha asegurado que en los próximos meses se llevará a cabo la renovación de la totalidad del mapa concesional “con una inversión de 400 millones de euros”.
Líneas Ontinyent-Xàtiva
El corredor CV-115 atenderá a los164.221 habitantes de los municipios de las comarcas de La Costera y La Vall d’Albaida que desde este mes disponen de un servicio renovado que mejora sustancialmente las frecuencias y las conexiones.
La concesión, que tiene un presupuesto de 594.558 euros, dispondrá de ocho autobuses que recorrerán 486.505 kilómetros anuales y un total de 14.850 expediciones anuales, lo que significa una media de 40 expediciones diarias.
Respecto a las mejoras introducidas, se amplía el servicio entre Ontinyent y Xàtiva, que pasa de tener una expedición por sentido a tener cinco de lunes a viernes y una expedición los fines de semana y los festivos.
Asimismo, se mejoran los servicios entre La Font de la Figuera y Xàtiva y las líneas de Pobla del Duc, Benigànim y El Genovés hasta Xàtiva. Por su parte, Castelló de Rugat, Atzeneta d’Albaida, Albaida, Benissoda, Agullent, La Font de la Figuera y Fontanars dels Alforins recuperan su conexión con Ontinyent, Canals y L’Alcudia, recobran su conexión con Xàtiva y se instaura una nueva línea para conectar Xàtiva con Gandia.
Cabe destacar que el nuevo corredor garantiza las conexiones con nodos de transporte y centros de referencia, como los núcleos principales de Xàtiva y Ontinyent, la estación ferroviaria de Xàtiva y los hospitales Lluís Alcanyís de Xàtiva y el General de Ontinyent.
Respecto a los nuevos vehículos, se trata de autobuses que se ajustan a los estándares de cuidado y respeto al medio ambiente y de eficiencia energética, están diseñados para ser accesibles a personas con movilidad reducida y cuentan con sistemas de geolocalización para ofrecer información en tiempo real del horario de llegada a las paradas.