La Sala Gomis de Ontinyent acogerá el próximo 19 de abril la presentación pública del cómic que explica el Aguinaldo de la Purísima, una tradición instaurada en 1667 para recaudar fondos destinados a sufragar los gastos de las fiestas en honor a la patrona de la ciudad.
Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Ontinyent y la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), que cuenta con la colaboración de la Diputación de Valencia. El cómic está compuesto por dibujos de Jesús Huguet sobre un guión de Rafael Gandía, estudioso de las fiestas y tradiciones locales, y miembro de la Junta de Fiestas de la Purísima. Se ha previsto una tirada inicial de 3.000 ejemplares a distribuir principalmente entre escolares de la población, aunque se puede ampliar según las necesidades.
El origen del cómic se encuentra en la edición del cómic editado al “Cant dels Angelets”, dentro de la colección que la AVL viene editando desde 2008 para tratar sobre la figura de personajes como Jaume I, Francesc Eiximenis, Enric Valor, Teodor Llorente o Vicent Andrés Estellés, además de la tradición del Misteri d’Elx, el citado Cant dels Angelets y la Festa de la Mare de Deu d’Algemesí.
El cómic cuenta con 18 páginas, y las ilustraciones de Jesús Huguet se inspiraron en las numerosas fotografías de Ontinyent y del Aguinaldo que Rafael Gandía le facilitó para que las reflejara en las ilustraciones.
La tradición del Aguinaldo fue instaurada en 1667 con la finalidad de recaudar fondos para sufragar los gastos de las fiestas de la Purísima, y dentro del mismo estandarte con la imagen de la patrona recorrer diversas calles de la ciudad, que en origen eran las casas particulares y ahora incluyen de forma simbólica espacios como el Centro Parroquial de Santa María, la Societat de Festers o el Ayuntamiento.
Salvador Pastor, presidente de la Asociación de Fiestas de la Purísima, destacaba que la edición de este cómic “es un hecho altamente positivo por la difusión de nuestras fiestas patronales en un momento especialmente significativo en lo que se refiere al acto del Aguinaldo, que ya ha cumplido 350 años”.