Del 18 al 24 de mayo, docentes del CEIP Bonavista de Ontinyent han participado en una movilidad internacional en la ciudad de Celje, Eslovenia, en el marco de un programa de formación europea para el profesorado. Esta experiencia formativa ha permitido al profesorado conocer de primera mano el funcionamiento de un centro educativo que aplica la metodología Montessori con alumnado de entre 1 y 6 años.
La estancia ha incluido una observación activa en el centro esloveno, donde han podido profundizar en las bases pedagógicas de esta metodología centrada en el acompañamiento respetuoso, la autonomía y el desarrollo integral del alumnado. Uno de los aspectos que más ha llamado la atención del equipo docente ha sido el uso intencionado y constante de los espacios exteriores como parte esencial del proceso educativo. Jardines, patios y zonas naturales se convierten en escenarios de aprendizaje donde las propuestas están cuidadosamente diseñadas para ser ricas, motivadoras y significativas para la infancia.
Durante esta movilidad, el profesorado del CEIP Bonavista ha compartido la experiencia con dos orientadoras educativas procedentes de Cádiz, con quien han mantenido un diálogo profesional constante que ha enriquecido todavía más el intercambio de buenas prácticas.
Además de la dimensión pedagógica, la movilidad ha ofrecido la oportunidad de conocer la cultura eslovena, facilitando una comprensión más profunda del contexto en que se desarrollan estas prácticas educativas. Este acercamiento cultural ha favorecido la reflexión sobre cómo adaptar ciertas estrategias observadas a la realidad del CEIP Bonavista, con el propósito de continuar mejorando su proyecto educativo.
La experiencia en Celje refuerza el compromiso del centro con una educación que respete los ritmos de la infancia, que fomente la autonomía y que apueste por entornos de aprendizaje estimulantes, tanto dentro de como fuera del aula. Esta movilidad ha supuesto, sin duda, un impulso para continuar transformando la educación desde la escucha activa, la observación atenta y el respeto profundo hacia los procesos vitales del alumnado, explican desde el centro.