La junta de Gobierno de la Sociedad de Festeros entregaba a las comparsas en la reunión celebrada por la noche la propuesta definitiva sobre la Entrada de las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent. Respecto a la propuesta inicial, en la que se limitaba a dos las bandas de música que podrían sacar las comparsas sin cargo, la única novedad es que se contempla la posibilidad de una tercera banda, a modo de excepción, en el caso de aniversario, siempre con autorización previa.
Desde la Sociedad de festeros explican que esta medida, en el caso de ser aplicada, "no cambia el protagonismo de los cargos, la calidad escénica y el orden rotativo". Además, añaden que "se mejora la previsibilidad, experiencia del público y excelencia artística (mejor selección musical, vestuario cuidado, escenografía y coreografía).
Añade el comunicado de Festeros que "no es cierto que el público no importe. Colocamos tribunas, cuidamos el vestuario, escogemos maquillaje, trabajamos la escenografía y seleccionamos la música para buscar su aplauso. La Entrada, por ser el acto más multitudinario, es también el que más ha cambiado a lo largo del tiempo y el que más trabajo requiere a cualquier junta. Esta propuesta no nace de la improvisación, sino que se han estudiado como mínimo seis modelos y se ha debatido durante más de un año".
Próximos pasos
Esta propuesta definitiva se someterá a la junta de gobierno, donde si obtiene la mayoría cualificada, pasaría a una asamblea general en la que votarán todos los festeros. En paralelo, explican desde Festeros, se activarán las instrucciones operativas para agilizar la marcha y evitar vacíos, como la arrancada con cronómetro y puntos de control.
En palabras de Ricardo Calabuig, "la Entrada es nuestra carta de presentación al mundo. Ordenar su ritmo no resta fiesta, la hace mejor, más disfrutable y más sostenible para todos".
Festeros convoca dos sesiones abiertas para debatir cómo acortar la Entrada
La Sociedad de Festeros ha previsto dos sesiones abierta al público para poder explicar la propuesta definitiva. Además, la Junta ha ofrecido reuniones con cualquiera de las comparsas que lo solicite.